Público
Público

Obama reafirma la estrategia de EEUU en la guerra afgana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el jueves que su decisión de reemplazar a los máximos comandantes estadounidenses en Afganistán es sólo un cambio de personal y no de política, y predijo que el general David Petraeus "no se perderá nada" al implementar la estrategia de su país.

El Pentágono también afirmó que la estrategia de la guerra en Afganistán está encaminada y que el recientemente nombrado Petraeus trabajaría por cumplir la meta del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de comenzar el retiro de tropas en julio de 2011.

El secretario de Defensa, Robert Gates, dijo que la decisión de Obama de nombrar al jefe del Mando Central, David Petraeus, en reemplazo del general Stanley McChrystal como máximo jefe militar estadounidense y de la OTAN en Afganistán es "el mejor resultado posible a una situación horrorosa".

Gates dijo que Petraeus, alabado por una exitosa campaña en Irak, tendrá la autoridad para ajustar los planes de guerra y tácticas militares una vez que llegue a Kabul, pero agregó que el general está comprometido con la estrategia de Obama.

El almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto, dijo que se sintió enfermo tras leer un artículo publicado esta semana que citaba a McChrystal y sus asesores burlándose de algunos de los consejeros más cercanos de Obama. El artículo de Rolling Stone retrató a McChrystal como un soldado de grandes proezas que a veces se exasperaba con los políticos.

Gates dijo que Estados Unidos no está empantanado en Afganistán, pero reconoció que el progreso es más lento y difícil de lo anticipado. Además dijo que los talibanes no deberían "malinterpretar estos cambios de personal como una disminución del compromiso de este Gobierno con la misión".

"Seguimos comprometidos a esa misión y a la extensa estrategia civil-militar ordenada por el presidente para lograr nuestros objetivos allí", declaró.

Tanto Gates como Mullen dijeron que Petraeus y el Ejército en su totalidad apoyan el calendario establecido por Obama para comenzar la retirada gradual de las fuerzas estadounidenses en julio de 2011, si las condiciones lo permitían.

"La estrategia no ha cambiado y la política no ha cambiado y estamos muy centrados en el periodo entre ahora y julio de 2011", dijo Mullen, aunque agregó "no conocemos el ritmo ni conocemos el lugar" para el inicio de la retirada de las tropas.