Público
Público

Obama realiza una visita histórica a la Casa Blanca

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, visitó el lunes la Casa Blanca para su primera reunión tras las elecciones con el mandatario saliente, George W. Bush, en un momento simbólico de la transición de Gobierno en Washington.

El presidente saliente y la primera dama Laura Bush saludaron a Obama y a su esposa Michelle con sonrisas y apretones de mano mientras salían de sus limusinas, antes de iniciar una visita por la que será la casa del senador después del 20 de enero, cuando se realizará el traspaso de poder.

Los dos hombres se reunieron en la Sala Oval durante una hora, donde se esperaba que abordaran la crisis financiera mundial, los conflictos en Irak y Afganistán y otros desafíos que el presidente republicano legará a su sucesor demócrata.

Se trata del primer encuentro cara a cara entre Obama y Bush, en una visita llena de simbolismo, después de la arrasadora victoria del demócrata sobre el senador republicano John McCain en las elecciones del martes, que lo convertirán en el primer presidente negro de la historia de Estados Unidos.

Obama, de 47 años, criticó en repetidas ocasiones a Bush durante su campaña por sus "fracasos políticos" y en una ocasión dijo que el mandatario tenía que responder a muchas preguntas después de ocho años de Gobierno.

No hubo ningún signo de tensión aparente cuando los Obama bajaron de su limusina. Previamente, habían sido saludados por una multitud de curiosos en su paseo a través de la capital.

"Buenos días", entonó Laura Bush, a pesar de que había pasado el mediodía.

Bush y Obama pasearon por la Casa Blanca hombro con hombro, charlando amigablemente. Se detuvieron brevemente y saludaron a las cámaras, pero no hicieron declaraciones a los periodistas.

Cuando la visita terminó, Bush escoltó a Obama de vuelta a su coche para despedirle. El presidente electo iba a regresar a Chicago más tarde.

Mientras los hombres se reunían, la primera dama dio un paseo a Michelle Obama por la residencia, que pronto será el nuevo hogar de su familia.