Público
Público

Obama rechaza que EEUU sea el principal responsable de la crisis global

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente estadounidense, Barack Obama, rechazó asumir la culpa por la crisis financiera y llamó a buscar no a los culpables de la misma, sino vías para salir de esta difícil situación, según publica hoy en una entrevista el bisemanario opositor "Nóvaya Gazeta".

Obama respondió negativamente a la pregunta de si está de acuerdo con la opinión de algunos políticos rusos y europeos, que consideran que el principal culpable de las dificultades económicas que viven sus países es Estados Unidos.

"No. Vivimos una grave crisis económica que afecta a la vida de mucha gente en todo el mundo. Esta crisis es resultado de haber abordado en estos últimos años las cuestiones financieras de forma irresponsable, tanto en Estados Unidos como en Europa y en otros países", subrayó.

Al mismo tiempo, Obama se mostró orgulloso de los esfuerzos emprendidos por su país "para liderar las reformas de los sistemas de regulación y control y poner las bases de una nueva era de una política económica responsable que garantice la estabilidad económica y el crecimiento estable tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo".

Obama manifestó el interés de Washington en elaborar una política que estimule el crecimiento en Estados Unidos y subrayó que este desarrollo de la economía norteamericana permitirá el crecimiento también en Rusia y en todo el mundo.

"Todos nosotros, norteamericanos, rusos y habitantes de otros países, estamos interesados en el siglo XXI en un crecimiento de la economía mundial que haga que la vida de todos y cada uno de nosotros sea mejor", dijo.

Según el presidente estadounidense, hay que "perder menos tiempo en reflexionar acerca de quién es el culpable e invertir más tiempo en cooperar" para que la economía "se mueva en la dirección correcta".

El bisemanario "Nóvaya Gazeta", en el que trabajaba la asesinada Anna Politkóvskaya, recibió recientemente el Premio Pionero de los Medios Libres 2009, que otorga anualmente el Instituto Internacional de la Prensa (IPI) a aquellos medios o profesionales que destacan en la lucha por la libertad de prensa.