Público
Público

Obama reconoce a la oposición a al Asad como "representante legítimo del pueblo sirio"

El grupo de amigos de Siria, compuesto por 115 naciones entre las que está España, también ha dado todo su apoyo a los rebeldes en una reunión en Marrakech y ha exigido a Al Asad que se vaya

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó que su Gobierno reconoce a la nueva Coalición Nacional de Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (Cnfros) como el 'representante legítimo' del pueblo sirio. Un paso que da una vuelta de tuerca notable al conflicto que dura ya más de año y medio y que se ha cobrado la vida de 40.000 personas y que ha provocado más de medio millón de refugiados.

'Hemos decidido que la coalición opositora en Siria es lo suficientemente inclusiva y representativa de la población siria como para considerarla la representante legítima de la población frente al régimen de Bashar al Asad', dijo Obama la pasada madrugada en una entrevista con la cadena estadounidese ABC. 'Así que les daremos el reconocimiento necesario y, obviamente, ese reconocimiento conlleva unas responsabilidades por su parte', añadió.

La noticia se produce el mismo día en que las potencias mundiales reconocían al Cnfros en una reunión en Marrakech en la que exigieron al dictador sirio que 'se haga a un lado' y de paso a un proceso democrático en el país. La declaración de 115 representantes internacionales que conforman el grupo de naciones Amigos de Siria advirtió al régimen que cualquier uso de armas químicas o biológicas obtendría una 'respuesta seria'.

'Los participantes reconocen a la Coalición Nacional como representante legítimo del pueblo sirio y la organización rectora bajo la cual se congrega la oposición siria', dijo el borrador obtenido por Reuters antes de la reunión de las principales potencias, entre las que no están ni Rusia ni China, fieles aún a Al Asad. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, puso en duda que la cumbre de Marrakech y el progresivo reconocimiento de la oposición siria vaya a acercar la solución al conflicto en ese país árabe. 'Si la coalición ha sido reconocida como el único representante legítimo, quiere decir que, por lo visto, EEUU ha decidido apostar todo por la victoria militar de dicha coalición nacional', dijo Lavrov, citado por la agencias rusas, al término de sus conversaciones con su homólogo eslovaco, Miroslav Lajcak.

'Bashar al Asad ha perdido legitimidad y debería hacerse a un lado para permitir un proceso de transición política sostenible', continúa el texto del borrador.

En este sentido se expresó el ministro de Exteriores británico, William Hague, para quien 'Al Asad no tiene más opción que dimitir'. 'Es el momento de que la gente del régimen decida acabar con esto. Les decimos: No vais a ganar', añadió.

Por su parte, el líder del Cnfros, Muaz Aljatib, reclamó a EEUU que elimine de su lista de organizaciones terroristas al grupo Jabhat al-Nusra. 'La decisión de considerar terrorista a un grupo que está combatiendo al régimen tiene que corregirse. Se puede no estar de acuerdo en determinadas facciones y sus visiones políticas e ideológicas pero podemos asegurar que todas las armas de los rebeldes apuntan a derrocar al régimen tiránico', añadió.

EEUU considera a esta organización como grupo terrorista por participar, según el Pentágono, en operaciones en Irak al lado de Al Qaeda.