Público
Público

Obama reitera a China que no va a permitir la competencia desleal en el comercio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de EEUU, Barack Obama, reiteró hoy que no va a permitir prácticas de competencia desleal en el comercio con China, un día después de haberse reunido en Washington con el vicepresidente chino, Xi Jinping.

"No me quedaré parado cuando nuestros competidores no sigan las reglas", dijo Obama durante un acto electoral en Milwaukee (Wisconsin), donde visitó una fábrica de cerraduras para destacar la importancia de la industria manufacturera en la recuperación económica de EEUU.

Para Obama, "no es justo" que los fabricantes extranjeros tengan "ventaja" sobre los estadounidenses "solamente porque están fuertemente subvencionados".

El presidente aludió así, una vez más, a la percepción que tiene EEUU de que la cotización del yuan se mantiene baja artificialmente, lo que beneficia a las exportaciones chinas en detrimento de las estadounidenses.

En enero Obama anunció la creación de una unidad gubernamental para investigar las prácticas de comercio desleal en países como China.

Mientras, los aspirantes a la candidatura presidencial republicana, entre ellos el exgobernador Mitt Romney, prometen sancionar a China por sus prácticas comerciales si llegan a la Casa Blanca y atacan a Obama por no estar haciendo lo suficiente al respecto.

Tras recibir ayer en la Casa Blanca a Xi, quien casi con toda seguridad sucederá al actual presidente chino, Hu Jintao, en los próximos meses, Obama afirmó que quiere colaborar con Pekín para adoptar "las mismas reglas de juego" en lo referente a la economía mundial.

"Eso quiere decir que exista un flujo comercial equilibrado no sólo entre EEUU y China, sino en el mundo entero", sostuvo entonces Obama.

Por su parte, el vicepresidente chino inició hoy una visita de dos días a Iowa, 27 años después de la gira que realizó por ese estado del medio oeste cuando era funcionario provincial y director de una asociación agropecuaria.

El viernes Xi se desplazará a California, donde prevé participar en un almuerzo ofrecido por el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa.