Público
Público

Obama renueva el llamamiento para liberar a la birmana Suu Kyi

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, renovó el viernes su llamamiento a la junta militar de Myanmar para que liberen a la líder de oposición Aung San Suu Kyi, e instó a un diálogo por la reconciliación nacional en el país del sureste de Asia.

La activista laureada con el premio Nobel de la Paz ha pasado 15 de los últimos 21 años en detención debido a sus esfuerzos por devolver a la democracia a la antigua Birmania, un país sometido a sanciones estadounidenses por sus antecedentes en derechos humanos.

"Una vez más pido al Gobierno birmano que libere a Aung San Suu Kyi y a todos los prisioneros políticos de inmediato y sin condiciones y les permita construir una Birmania más estable, próspera, que respete los derechos de todos los ciudadanos", dijo Obama en un comunicado .

El presidente emitió la apelación para marcar el cumpleaños número 69 de Suu Kyi el 19 de junio.

La Liga Nacional para la Democracia de Suu Kyi obtuvo una abrumadora victoria durante unas elecciones en 1990, pero los militares le negaron el acceso al Gobierno.

Bajo la presidencia de Obama, Estados Unidos ha llevado adelante una política de mayor acercamiento con los generales de Myanmar respecto a las medidas tomadas por su predecesor, el republicano George W. Bush.

Sin embargo, Kurt Campbell, un alto diplomático estadounidense para el este de Asia y el Pacífico, dijo tras una visita en mayo que a Washington le preocupaba que el país no haya avanzado en ninguno de los temas pendientes para mejorar las relaciones con Estados Unidos.

"Exhorto a las autoridades en Birmania a mantener un diálogo genuino hacia para reconciliación nacional", señaló Obama.