Público
Público

Obama renuncia a su escaño en el Senado y amplía su equipo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, renunció el domingo a su escaño en el Senado para concentrarse en la transición a la Casa Blanca y dio las gracias a su estado de origen, Illinois, por impulsar su carrera política.

"Hoy estoy terminando un viaje para emprender otro", explicó Obama en una declaración y afirmó que su trabajo como representante de Illinois ha sido uno de los mayores honores de su vida.

"Renuncio a la senaduría para prepararme para las responsabilidades que asumiré como próximo presidente de nuestra nación", indicó.

"Pero nunca olvidaré y siempre estaré agradecido a los hombres y mujeres de este gran estado que hicieron posible mi vida en el servicio público", agregó.

Obama, que asumirá el poder el 20 de enero, creció en Hawái y pasó parte de su infancia en Indonesia. Siendo adulto se trasladó a Illinois para trabajar como trabajador social.

Su renuncia al Senado significa que no participará en la sesión legislativa que se realiza después de las elecciones, la cual tendrá lugar la semana próxima en el Capitolio.

Es muy posible que la próxima sesión del Congreso aborde formas de impulsar a la debilitada economía y debata los problemas de la industria automotriz.

El sucesor de Obama en el Senado será designado por el gobernador demócrata de Illinois, Rod Blagojevich.

TRES NUEVOS PUESTOS

Por otro lado, Obama, agregó tres puestos más a su equipo de trabajo, convirtiendo a Pete Rouse en importante asesor y nombrando a dos subjefes del próximo Gabinete que encabezará Rahm Emanuel

El equipo de transición de Obama dijo en una declaración que Pete Rouse, que lideró el grupo de trabajo del presidente electo en su gestión como senador por Illinois, se uniría al personal de la Casa Blanca como asesor de alto rango.

Rouse trabajó 19 años para el ex líder demócrata del Senado Tom Daschle.

Daschle, ex senador de Dakota del Sur, asesoró a Obama durante su campaña presidencial y está entre los posibles nombres para un alto cargo en el próximo Gobierno.

El equipo de Obama también indicó que Mona Sutphen, que formó parte del personal de la Casa Blanca en el Consejo de Seguridad Nacional durante el mandato de Bill Clinton, trabajará como subjefa del Gabinete.

Jim Messina, un ex asesor de alto rango de dos senadores estadounidenses, también ostentará el mismo cargo.

"Estos individuos son importantes sumas al equipo, con la experiencia y capacidad de ayudar a nuestra nación a superar desafíos apremiantes en casa y en todo el mundo", explicó Obama en una declaración.

El presidente electo se ha estado reuniendo con su equipo y estudiando designaciones para su Gabinete desde que venció a su rival republicano, John McCain, en las elecciones del 4 de noviembre.

McCain, senador por Arizona, visitará a Obama en Chicago el lunes a fin de discutir alternativas para trabajar juntos.