Público
Público

Obama retira plan límites a contaminación, clave en su proyecto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Christopher Doering

El presidente de Estados Unidos,Barack Obama, dio marcha atrás el viernes en un aspecto clavede su proyecto medioambiental, cediendo ante argumentos de lasgrandes empresas de que las nuevas normas de limitar lacontaminación destruirían empleo en el peor momento posible.

Obama dijo que su inesperada decisión de retirar unainiciativa de aire limpio de la Agencia de ProtecciónMedioambiental forma parte de un esfuerzo para reducir lascargas regulatorias de las empresas, aunque el cambio se verácomo una bofetada para sus partidarios de izquierdas.

"La Administración Obama está cediendo ante los grandescontaminantes a expensas de proteger el aire que respiramos.Esta es una enorme victoria para los contaminantes corporativosy una enorme pérdida para la salud pública", afirmó GeneKarpinski, presidente de la Liga de VotantesConservacionistas.

Grupos de empresarios y los republicanos dijeron que laCasa Blanca había tomado la decisión adecuada mientras laeconomía del país sigue en problemas.

La oposición ha defendido que endurecer las regulacionescostaría miles de empleos y purgaría miles de millones dedólares de los balances de las empresas.

"El presidente ha dado hoy un paso que destaca eldevastador impacto en los empleos creado por la extralimitaciónreguladora de esta Administración", afirmó Mitch McConnell, ellíder republicano en el Senado.

"Esta acción por sí sola impedirá más pérdidas de empleosque cualquier discurso que ha dado el presidente", añadió.

El anuncio de Obama siguió a unos datos publicados elviernes que mostraron que el crecimiento del empleo en EstadosUnidos se estancó en agosto, con la tasa de desempleo atascadaen un 9,1 por ciento.

Presionada por los legisladores republicanos, la Agencia deProtección Medioambiental (EPA, en sus siglas en inglés) habíaaplazado en varias ocasiones la aprobación de la nueva norma,que habría limitado la polución por 'smog' en Estados Unidos.

Los demócratas en el Congreso describieron la decisión dela Casa Blanca como decepcionante, e instaron a laAdministración a moverse de forma más agresiva en otrosdesafíos sobre el aire limpio.

"Estoy decepcionado porque el presidente decidiera aplazarmás aún importantes protecciones de aire limpio que habríanayudado a prevenir enfermedades cardiacas y respiratorias enmiles de estadounidenses", dijo Ed Markey, líder demócrata enel Comité de Recursos Naturales de la cámara.

La administradora de la EPA, Lisa Jackson, que cuenta conel apoyo de una amplia variedad de grupos ecologistas, ha dichoque las normas de ozono ahorrarían hasta 100.000 millones dedólares en gastos sanitarios, y ayudarían a impedir hasta12.000 muertes prematuras por complicaciones cardíacas ypulmonares.

En una llamada con periodistas, funcionarios de la CasaBlanca defendieron el historial ecologista de laAdministración, diciendo que se "opone vigorosamente" a losesfuerzos por debilitar la autoridad de la EPA o retroceder enlos avances conseguidos.

De acuerdo con la normativa, las fábricas y los generadoreseléctricos de petróleo y gas natural se habrían visto forzadosa reducir emisiones de óxido de nitrógeno y otros productosquímicos llamados compuestos orgánicos volátiles.

El 'smog', una palabra obtenida de las expresiones eninglés para "humo" y "niebla", se forma cuando esos productosreaccionan con la luz solar.