Público
Público

Obama se reúne con asesores de seguridad nacional para hablar sobre Afganistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reúne hoy con su equipo de seguridad nacional para tratar sobre la estrategia a seguir en la guerra en Afganistán, cuando se aproxima el momento en que anunciará su decisión.

La de hoy, una reunión en la que estarán presentes tanto mandos militares como funcionarios civiles, es la octava de una serie para decidir la respuesta a la petición de refuerzos por parte del comandante de las tropas aliadas en Afganistán, el general Stanley McChrystal.

El momento de una decisión por parte de Obama parece aproximarse, aunque su portavoz, Robert Gibbs, ha indicado que aún faltan "semanas" para su anuncio.

Cuando haya tomado una decisión, subrayó el portavoz, Obama explicará en detalle su determinación al pueblo estadounidense.

Gibbs indicó el martes que las opciones para la nueva estrategia ya han quedado reducidas a cuatro.

Aunque el portavoz no ha querido precisar el contenido de esas opciones, la prensa estadounidense cita a altos funcionarios para indicar que todas ellas contemplan un aumento de los efectivos de EE.UU. en Afganistán, que en la actualidad suman 68.000 soldados.

Según la prensa, las opciones podrían ser el envío de 15.000 soldados, 30.000, 40.000 o un número aún más alto.

El encuentro coincide con la celebración del Día de los Veteranos, la jornada en la que Estados Unidos rinde homenaje a sus Fuerzas Armadas y a los caídos en las guerras.

Obama tiene previsto dedicar la mañana a participar en una ceremonia de homenaje a los caídos en el cementerio nacional de Arlington, en las afueras de Washington.

Con ocasión del Día de los Veteranos, un grupo de senadores republicanos ha enviado una carta a Obama en la que le instan a autorizar el envío de las tropas solicitadas por McChrystal.

"Lo antes que podamos aportar los refuerzos y los recursos que necesitan, más seguras estarán" las tropas estadounidenses en Afganistán, destacaron los legisladores.