Público
Público

Obama supera a McCain en los sondeos de 5 de los 8 estados clave

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, supera al republicano John McCain en 5 de 8 estados considerados claves para las elecciones, según una serie de encuestas de Reuters/C-SPAN/Zogby publicadas el martes.

A nivel nacional, Obama ha ampliado su ventaja a 11 puntos porcentuales sobre McCain entre los votantes estadounidenses registrados, según una encuesta de seguimiento realizada también por Reuters/C-SPAN/Zogby, frente a los 7 puntos de ventaja que tenía el domingo.

La encuesta telefónica tiene un margen de error de 2,9 puntos porcentuales.

Obama parece por tanto al frente de la batalla presidencial, mientras McCain lucha por conseguir cerca de una decena de estados conquistados por el presidente George W. Bush en 2004.

Los nuevos sondeos estatales mostraron a Obama con una leve ventaja de un punto en Florida y de 2 en Ohio, dentro de un margen de error de 4,1 puntos porcentuales. Obama tenía ventajas mayores en Virginia y Nevada.

Esos cuatro estados, todos conquistados por Bush en 2004, suponen 65 delegados electorales. Si se suman a los estados ganados por el demócrata John Kerry en 2004, el senador por Illinois obtendría 317 votosl, muchos más de los 270 necesarios para asegurarse la victoria.

Obama también aventaja por 10 puntos porcentuales en Pensilvania, un estado por el que McCain apostaba como su mejor baza para quedarse con un territorio ganado por Kerry en 2004.

El estado de Missouri, donde Obama tenía un 1 por ciento de ventaja el lunes, está empatado ahora, con un 49 por ciento para cada aspirante.

un 50 por ciento frente al 45 por ciento del demócrata - en Indiana, un estado que no ha apoyado a un demócrata para presidente desde 1964. Obama planea una visita el martes a ese estado para impulsar el voto.

McCain aventaja a Obama por un punto en Carolina del Norte, que no se ha alineado con los demócratas desde 1976.

"La ventaja nacional de Obama creció de un día para otro cuando los indecisos decidieron que el demócrata definía el papel de cambio", dijo el encuestador John Zogby.

"Parece que podría producirse una gran victoria para Obama, y McCain debe conquistar esencialmente todos los estados que aún están en juego", agregó Zogby.

DOS GRANDES PREMIOS

La carrera era estrecha en los estados que ofrecen los dos mayores premios cuyo resultado aún es incierto: Florida, con 27 delegados electorales, y Ohio con 20. Una victoria de Obama en cualquiera de los dos podría poner fin a las esperanzas de McCain.

En Florida, Obama supera a McCain 49 a 48 por ciento. Hace una semana, el sondeo los mostraba empatados en el 47 por ciento.

La ventaja de Obama en Ohio es de 49 a 47 por ciento, 6 puntos menos que la que tenía el lunes.

En la encuesta nacional, Obama registró el martes importantes ventajas entre algunos de los grupos cruciales de votantes. Obama lleva una ventaja de 24 puntos entre los independientes y de 19 puntos entre las mujeres.

La ventaja de McCain entre los blancos cayó de 13 a 7 puntos, y sólo atrae al 29 por ciento de los hispanos. En 2004, Bush consiguió más del 40 por ciento del apoyo hispano.

El sondeo de seguimiento se llevó a cabo entre viernes y domingo entre 1.226 posibles votantes en la elección presidencial.