Público
Público

Obama trata de encontrar apoyo para su plan de estímulo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comprometió el sábado a crear puestos de trabajo, mejorar la asistencia sanitaria y sentar las bases para un futuro con energía limpia, mientras buscaba apoyo público para un plan de estímulo de 825.000 millones de dólares (unos 635.000 millones de euros) que algunos legisladores temen sea demasiado costoso.

Diciendo que esta semana el número de personas que habían solicitado la prestación por desempleo fue el más alto en 26 años, Obama advirtió en su discurso semanal radiofónico que la cifra de desempleados podría alcanzar los dobles dígitos y que la economía se quedaría a un billón de dólares de su capacidad total si no se hacía nada.

"Si no actuamos audaz y rápidamente, una mala situación podría empeorar dramáticamente", dijo el nuevo presidente estadounidense en su primer discurso por radio. Obama dijo que esperaba firmar un plan de recuperación económica en el plazo de un mes.

La Casa Blanca dijo que colgaría un informe esbozando el impacto del plan de estímulo en su página web (www.whitehouse.gov) a las 11:00 GMT del sábado. Los asesores dijeron que empezaría a dar forma a los objetivos previamente anunciados por el presidente.

Obama asumió el cargo el martes, mientras Estados Unidos está inmerso en su peor crisis económica desde la Gran Depresión. En el discurso del sábado continuó sus esfuerzos para reunir apoyos y obtener un rápido apoyo del congreso a su plan para invertir 825.000 millones de dólares con la esperanza de que saque a la economía de la recesión.

Obama se entrevistó con líderes republicanos y demócratas el viernes en la Casa Blanca, y planeaba reunirse con legisladores republicanos en el Capitolio el martes, intentando fraguar un consenso para el plan de estímulo y cerrar la fragmentación partidista que ha dividido Washington durante años.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

El presidente dijo en su discurso que el plan de recuperación económica salvaría o crearía entre tres y cuatro millones de puestos de trabajos, invirtiendo en prioridades como el desarrollo de una energía limpia, educación y mejorar la eficiencia del sistema sanitario.

Obama dijo que pretendía duplicar la capacidad estadounidense de generar energía procedente de fuentes renovables como la eólica, solar y los biocombustibles, y también discutió la construcción de una nueva red eléctrica con 4.828 kilómetros de líneas de transmisión.

"Ahorraremos a los contribuyentes 2.000 millones al año haciendo el 75% de los edificios federales más eficientes energéticamente, y ahorraremos a una familia trabajadora media 350 dólares en su factura energética acondicionando 2,5 millones de casas", declaró Obama.

El presidente dijo que el plan de recuperación económica incluye fondos para informatizar los datos sanitarios del país en cinco años, lo que ahorraría "miles de millones de dólares en costes sanitarios e innumerables vidas".

Obama agregó que el plan modernizaría o renovaría 10.000 escuelas y daría becas a cuatro millones de estudiantes universitarios.