Público
Público

Obama viaja a Chicago, destino de los artefactos explosivos interceptados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de EE.UU., Barack Obama, viaja hoy a cuatro ciudades del país para participar en actos electorales, entre ellas Chicago, destino de los artefactos explosivos interceptados ayer en Reino Unido y Dubái.

Las autoridades estadounidenses prosiguen hoy con las investigaciones de los dos paquetes que presuntamente partieron de Yemen con destino a dos sinagogas de Chicago, y que fueron localizados en sendos aviones de carga, antes de llegar al país.

El primer paquete fue encontrado en un avión de la firma UPS en el aeropuerto de East Midlands, en el condado de Leicestershire, en el Reino Unido. El segundo apareció después en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos.

Los servicios de seguridad atribuyen los artefactos a Al Qaeda en la Península Arábiga, un grupo terrorista afiliado a Al Qaeda.

Precisamente, Yemen se ha convertido en uno de los focos de la lucha de EE.UU. contra el terrorismo, después de que los últimos intentos de atentados estuvieran vinculados a esta célula de Al Qaeda.

El joven nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, que trató de volar un avión con destino a Detroit el día de Navidad del año pasado, reconoció haber recibido entrenamiento en este país, en tanto Faisal Shahzad, que intento explotar un coche bomba en Times Square, en Nueva York, cinco meses después, tuvo contactos con un clérigo radical en Yemen.

El análisis del explosivo hallado en los paquetes revela que es el mismo que trató de utilizar Abdulmutallab.

Ayer, en una comparecencia ante la prensa, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, puntualizó que, pese a la alerta generada por estos hallazgos, el presidente no tenia intención de alterar sus planes de viaje para los próximos días y tampoco cree que el resto de estadounidenses tengan motivo para hacerlo.

Así, Obama afronta hoy una intensa jornada electoral, que le llevará a Filadelfia (Pensilvania), a Nueva York, a Bridgeport (Connecticut) y Chicago (Illinois), donde pasará la noche.

Los demócratas afrontan unas elecciones complicadas el próximo martes, pues las encuestan apuntan a la posibilidad de que los republicanos se hagan con el control de la Cámara de Representantes y aumenten su presencia en el Senado.

Estas elecciones servirán para renovar los 435 escaños de la Cámara de Representantes, 37 de 100 senadores, 37 gobernadores y otros puestos estatales y locales.