Público
Público

Obama visita la Casa Blanca por primera vez tras las elecciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Deborah Charles

Menos de una semana después de su histórica victoria, el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirá el lunes con el actual mandatario, George W. Bush, con el que conversará sobre los desafíos que le esperan cuando asuma el cargo el 20 de enero.

particularmente la política económica y exterior de Bush -, pero en su visita a la Casa Blanca dejará a un lado la política.

Acompañado por su esposa Michelle, Obama visitará la casa de Gobierno durante unos 90 minutos. La pareja conocerá la casa que se convertirá en su hogar y luego Bush y el presidente electo se sentarán a discutir cuestiones como la transición del poder, la deteriorada economía estadounidense y la guerra de Irak.

Bush, cuya escasa popularidad ayudó a Obama y a los demócratas a obtener una rotunda victoria en las presidenciales de la semana pasada, dijo que hará todo lo que esté a su alcance para ayudar al presidente electo en la transición.

"Garantizar una transición sin fisuras es la primera prioridad en lo que me queda de mandato", dijo el sábado Bush en su mensaje semanal de radio.

"En las próximas semanas, pediremos a los funcionarios del Gobierno que brinden información al equipo de Obama sobre las principales cuestiones políticas, desde los mercados financieros hasta la guerra de Irak", añadió.

Bush dijo que iba a mantener a Obama informado sobre las decisiones importantes que tome en los próximos dos meses, particularmente en temas relacionados con la convulsionada economía y la guerra en Irak.

Aunque Obama dejó claro que Bush es el presidente hasta el 20 de enero, está trabajando para formar rápidamente su Ejecutivo y preparando políticas para poder "comenzar a trabajar de inmediato".

RECORRIENDO LA CASA BLANCA

Bush elogió la victoria de Obama como un "sueño cumplido" para los derechos civiles.

"Será una imagen conmovedora ver al presidente Obama, su mujer Michelle y sus hermosas hijas entrar por las puertas de la Casa Blanca", dijo Bush la mañana después de la elección.

Los Obama tienen una reunión con Bush y la primera dama Laura Bush a las 14.00 hora local (19:00 GMT).

Los presidentes entrantes generalmente visitan la Casa Blanca para conocer su futuro hogar y recibir información del presidente y la primera dama. Pero el viaje de Obama es inusualmente prematuro en el proceso de transición, debido en parte a la gravedad de la crisis económica.

Además, hace décadas que no se produce una transición de poder en tiempos de guerra, como ocurrirá ahora.

Obama dijo que esperaba trabajar junto a Bush en el proceso.

"Esto demuestra que aquí en Estados Unidos podemos competir duramente en las elecciones y desafiar las ideas del otro y sin embargo trabajar juntos para una meta en común una vez que terminó la elección", dijo Obama en su mensaje radial. "Y eso es particularmente importante en un momento en el que afrontamos los desafíos más duros de nuestra vida", añadió.