Público
Público

Obama visitará a Bush en la Casa Blanca

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Barack Obama dejará de lado la política en su primera visita post electoral a la Casa Blanca el lunes, pero ya está revisando algunas de las órdenes ejecutivas del presidente George W. Bush para analizar la posibilidad de revertirlas.

El presidente electo atacó varias veces las "políticas fallidas" de Bush en la campaña y una vez dijo que el mandatario republicano debía dar muchas respuestas tras ocho años en el poder.

El copresidente del equipo de transición, John Podesta, dijo el domingo que Obama probablemente tomará medidas rápidas para revertir ciertas órdenes ejecutivas del Gobierno de Bush tras su asunción el 20 de enero. Estas órdenes incluyen el control de las investigaciones con células madre y la expansión de exploraciones de petróleo y gas en algunas regiones.

Obama, de 47 años, llegó al puesto tras dos años de hacer campaña con la promesa de cambio, particularmente en los lineamientos económicos y de relaciones exteriores de Bush.

Los mercados financieros, en plena crisis crediticia global, están esperando noticias sobre designaciones de Obama para puestos clave tales como el Secretario del Tesoro, pero una portavoz dijo el lunes que el presidente electo no hará ningún anuncio de gabinete esta semana.

Obama dijo el viernes, en su primera conferencia de prensa después de las elecciones, que no tomaría decisiones apresuradas y sus colaboradores señalaron que los anteriores presidentes electos se habían tomado su tiempo para hacer nombramientos en el gabinete.

Los presidentes entrantes generalmente visitan la Casa Blanca para conocer su futuro hogar y recibir información del presidente y la primera dama. Pero el viaje de Obama es inusualmente prematuro en el proceso de transición, debido en parte a la gravedad de la crisis económica.

Además, hace décadas que no se produce una transición de poder en tiempos de guerra, como ocurrirá ahora.

Acompañado por su esposa Michelle, Obama visitará la casa de Gobierno durante alrededor de 90 minutos.

La pareja conocerá la casa que se convertirá en su hogar y luego Bush y el presidente electo se sentarán en la Sala Oval a discutir cuestiones como la transición del poder, la deteriorada economía estadounidense y las guerras de Irak y Afganistán.

BUSH PROMETE AYUDA

Bush ha dicho que ayudará a Obama en la transición.

"Garantizar una transición sin fisuras es la primera prioridad en lo que me queda de mandato", dijo el sábado Bush en su mensaje semanal de radio.

"En las próximas semanas, pediremos a funcionarios del Gobierno que brinden información al equipo de Obama sobre las principales cuestiones políticas, desde los mercados financieros hasta la guerra de Irak", añadió.

Bush señaló que iba a mantener a Obama informado sobre las decisiones importantes que tome en los próximos dos meses, particularmente en temas relacionados con la convulsionada economía y la guerra en Irak.

El sábado, el presidente será el anfitrión de una cumbre mundial en Washington por la crisis financiera, que según expertos amenaza con desatar una recesión global. Se prevé que Obama no asista al evento.

Bush elogió la victoria de Obama -hijo de un keniata negro y una estadounidense blanca- como un "sueño cumplido" para los derechos civiles.

"Será una imagen conmovedora ver al presidente Obama, su mujer Michelle y sus hermosas hijas entrar por las puertas de la Casa Blanca", dijo Bush la mañana después de las elecciones.

Los Obama tienen una reunión con Bush y la primera dama Laura Bush a las 14.00 hora local (1900 GMT).