Público
Público

Obama vuelve a invitar a Rajoy a la Casa Blanca sin haberlo recibido aún

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno ha mantenido un breve encuentro con el de EEUU en el marco de la cumbre del G-20, que se está celebrando en San Petersburgo. Mariano Rajoy y Barack Obama han intercambiado saludos y el norteamericano ha aprovechado la ocasión para elogiar la mejora económica de España, aunque ha advertido al español de que el Gobierno debe continuar con las reformas, según han informado fuentes de la delegación de Rajoy a EFE.

Obama ha vuelto a invitar al jefe del Ejecutivo español a visitar la Casa Blanca, algo que ya había hecho el año pasado, en otro de los breves encuentros mantenidos por ambos presidentes en un foro multilateral, en ese caso, la Cumbre de Seguridad Nuclear que se celebró en Seúl en marzo de 2013. Según la versión del equipo del presidente, Obama ha asegurado a Rajoy que deben verse en Washington y que ya ha trasladado instrucciones a su equipo para que ese encuentro se produzca en los próximos meses. Hace año y medio que el presidente de EEUU dijo lo mismo al español y aunque estaba previsto que fuera por estas fechas cuando se materializara la cita, las elecciones norteamericanas y la designación de John Kerry como secretario de Estado han ido posponiéndola, según informa Europa Press de fuentes del Gobierno.

En cualquier caso, Obama y Rajoy volverán a verse con la misma informalidad que en esta ocasión a finales de mes, cuando ambos acudan a la Asamblea General de la ONU, que se celebra en Nueva York. En este foro, en donde el español debuta por segunda vez, también volverá Rajoy a esforzarse en promover para nuestro país uno de los puestos no permanentes en el Consejo de Seguridad de la ONU para el bienio 2015-2016.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado tras escuchar la intervención de Mariano Rajoy ante el Plenario del G-20 que los países que conforman este grupo son 'conscientes' de los esfuerzos que está haciendo la economía española para salir de la crisis, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.

'Somos conscientes de los esfuerzos y mejoras que está viviendo España', ha asegurado el jefe del Ejecutivo ruso, que ha tomado la palabra tras la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y antes de la del primer ministro británico, David Cameron.

Quien sí ha pedido una reunión con Rajoy, más allá de los saludos protocolarios, ha sido el primer ministro de Reino Unido. David Cameron quiere tratar con Rajoy de forma urgente el asunto de Gibraltar, por lo que ha pedido al presidente del Gobierno un encuentro aprovechando que ambos mandatarios asisten a la cumbre del G-20 en Rusia. Fuentes del equipo de La Moncloa han informado de que la reunión podría tener lugar mañana viernes 6, antes del inicio de la segunda y última jornada de la cumbre de líderes de países desarrollados y emergentes. Cameron y Rajoy mantendrían así su primera entrevista desde que estalló la crisis con el Peñón, motivada por la decisión de las autoridades gibraltareñas de lanzar bloques de hormigón e impedir que puedan faenar los pescadores españoles.

Cameron y Rajoy conversaron por teléfono sobre Gibraltar el pasado 7 de agosto, a instancias del británico. El presidente del Gobierno, según una nota de prensa enviada por Moncloa, trasladó al premier que el acto unilateral de las autoridades gibraltareñas de lanzar esos bloques al mar era 'inaceptable' y pidió 'honestidad' para gestionar 'los conflictos que surjan entre ambos', al ser Reino Unido y España países 'socios, amigos y aliados'. Cameron mostró, asimismo, su 'preocupación' por El Peñón y las largas colas de vehículos que provocaron en la verja los controles que realiza España. Además, el mandatario británico advirtió de que la posición de Reino Unido sobre le soberanía gibraltareña 'no cambiará'.