Público
Público

Obama vuelve a jurar el cargo por "precaución"

El nuevo presidente repite la ceremonia por el tropiezo en la investidura

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Para acallar los rumores que colapsaron la blogosfera y evitar cualquier malentendido que pudiera perjudicar la presidencia, Barack Obama juró su cargo por segunda vez, en la tarde del miércoles, un día después del leve tropiezo que perturbó la investidura.

'Por precaución, porque una palabra no se pronunció en el orden adecuado, el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts volvió tomar el juramento', declaró el consejero de la Casa Blanca, Greg Craig. Fue el propio Roberts el que indujo al error a Barack Obama durante la ceremonia al olvidarse del 'fielmente' después del 'prometo cumplir el cargo de presidente' lo que provocó unos microsegundos de inesperada confusión.

La segunda vez fue bastante más informal que la primera. 'Decidimos que era tan divertido', dijo Obama ya más relajado sin la mirada de las cámaras y ante tan sólo unos cuantos periodistas.

'Ya saben cómo son los abogados', dijo ayer el nuevo portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, al justificar la precaución legal en la que insistió el consejero Craig que algo debe saber de leyes porque fue quien defendió al ex presidente Bill Clinton durante el proceso de impeachment tras el escándalo Lewinsky.

La Constitución dice de todas formas, siguiendo el ritual formal establecido minuto a minuto de la solemne ceremonia de investidura, que a las doce del mediodía del 20 de enero tras las elecciones, con o sin juramento, Estados Unidos tiene un nuevo presidente.