Público
Público

Obama y Karzai acuerdan mantener las presiones contra los talibanes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de EE.UU., Barack Obama, habló hoy mediante una videoconferencia con su par afgano, Hamid Karzai, y ambos acordaron mantener las presiones contra los talibanes, informó la Casa Blanca.

Durante la videoconferencia de una hora, ambos repasaron varios asuntos de interés mutuo, incluyendo la Conferencia de Kabul, las próximas elecciones parlamentarias en Afganistán, el combate a la corrupción y la situación de seguridad en ese país, según un comunicado de la Casa Blanca.

"Ambos líderes estuvieron de acuerdo en que EE.UU. y Afganistán deben continuar trabajando juntos para mantener las presiones contra los talibanes y fortalecer la capacidad afgana", indicó la nota.

También acordaron continuar los esfuerzos comunes en torno al combate a la violencia de grupos extremistas, la protección del pueblo afgano, una mejora a la gobernabilidad y la entrega de servicios básicos, particularmente a nivel local, dijo el comunicado.

Obama además "reafirmó que Estados Unidos está comprometido con (mantener) la alianza con el pueblo afgano para asegurar que Afganistán sea un país estable, seguro y próspero", añadió.

La videoconferencia se produjo en unos momentos en que Estados Unidos sopesa prolongar la retirada de sus tropas del país centro-asiático, prevista para julio de 2011, dependiendo de las condiciones sobre el terreno.

El embajador de EE.UU. en Afganistán, Karl Eikenberry, y el general David Petraeus, jefe de las fuerzas estadounidenses en ese país, también participaron en la videoconferencia desde Kabul, dijo la Casa Blanca.