Público
Público

Obama y los líderes de la UE tratarán la crisis en Praga

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los dirigentes de la Unión Europea y el presidente estadounidense, Barack Obama, celebrarán una cumbre en abril en Praga, donde analizarán la crisis financiera y temas de seguridad nacional, indicó el jueves la presidencia de la UE, que este semestre recae en República Checa.

Unión Europea tendrá lugar el 5 de abril, en el segundo día de la visita de Obama a la capital checa.

La primera cumbre de los 27 jefes de estado de la UE y el nuevo presidente estadounidense seguirá directamente a la reunión que el Grupo de los 20 celebrará en Londres el 2 de abril y a la cumbre de la OTAN en Estrasburgo a comienzos de ese mismo mes.

"La cumbre de Praga tratará temas de arquitectura financiera global además de temas de seguridad transatlántica y cooperación militar", dijo el primer ministro checo, Mirek Topolanek, en un comunicado.

El comunicado añadió que Topolanek mantendrá una reunión bilateral con Obama el 4 de abril.

El Gobierno checo, un cercano aliado de Estados Unidos, espera recibir una actualización sobre los planes estadounidenses de construir un escudo antimisiles en República Checa.

El anfitrión de la cumbre ha aceptado alojar el radar a pesar de la fuerte oposición de Rusia, pero Obama dijo esta semana que la necesidad de implantar el sistema se reduciría si Irán renunciaba a su programa nuclear.

No obstante, negó que hubiera ofrecido a Rusia un acuerdo según el cual Estados Unidos retrasaría el despliegue del sistema a cambio de la ayuda de Moscú con Irán.