Público
Público

Obama y McCain debaten sobre impuestos y gasto público

Reuters

El demócrata Barack Obama y el republicano John McCain discutieron el viernes sobre gastos, impuestos y la guerra en Irak en su primer debate presidencial, poniendo en duda el buen juicio y la capacidad de uno y otro para afrontar los grandes retos de Estados Unidos.

En un debate televisado de 90 minutos que dio a los votantes indecisos la primera oportunidad de comparar a ambos candidatos antes de las elecciones del 4 de noviembre, McCain y Obama se enfrentaron en temas económicos y de seguridad, destacando las amplias diferencias entre sus políticas.

McCain, de 72 años, puso en duda la preparación del senador por Illinois para llegar a la Casa Blanca. "Honestamente, no creo que el senador Obama tenga el conocimiento o la experiencia, y ha mostrado errores de juicio en varias áreas", dijo durante el debate en la Universidad de Misisipi.

Obama, de 47 años, relacionó reiteradamente a McCain con las políticas del presidente George W. Bush y dijo que ambos se han centrado demasiado en Irak y han ignorado otros problemas. "El próximo presidente debe tener una visión estratégica más amplia sobre todos los desafíos que enfrenta", afirmó.

Ambos se mostraron optimistas de que el Congreso lograría un acuerdo ante el plan de rescate de 700.000 millones de dólares para el sistema financiero de Estados Unidos, pero estuvieron de acuerdo en que su coste limitaría sus agendas presidenciales.

McCain dijo que, si es elegido presidente, congelaría el gasto federal en la mayoría de los programas que no fuesen de defensa o salud para veteranos de guerra y acusó a Obama de ser un liberal que está a favor del gasto y que es incapaz de unir a republicanos y demócratas.

"El senador Obama tiene los antecedentes más liberales de votación en el Senado", dijo. "Es difícil acercarse a tus rivales desde un lugar tan lejano a la izquierda".

Obama dijo que McCain reduciría los impuestos a los ricos y recortaría los corporativos y reiteradamente intentó vincular a su rival a las políticas del presidente George W. Bush.

"Este ese el veredicto final a los ocho años de políticas económicas fallidas impulsadas por George Bush y apoyadas por el senador McCain", dijo sobre la crisis económica de Wall Street.

Obama agregó que, si es elegido presidente, no podrá hacer todo lo que hubiese querido debido al plan de rescate, pero sostuvo que la propuesta de McCain de congelar el gasto es "usar un hacha cuando se necesita un bisturí".

El debate se centró en política exterior y seguridad nacional, pero la crisis en Wall Street ha dominado la campaña durante las últimas dos semanas.

Las negociaciones en la Casa Blanca entre McCain, Obama y líderes del Congreso cerraron el jueves sin un acuerdo sobre el plan de rescate de 700.000 millones de dólares propuesto por el Gobierno de Bush.

IRAK

Los sondeos de opinión pública han mostrado que Obama ha logrado avances durante la última semana ante la pregunta de quien sería mejor para liderar al país en temas económicos, la mayoría de los sondeos muestran a Obama con una ligera ventaja sobre McCain.

Cuando el debate se centró en política exterior, Obama criticó el juicio de McCain al apoyar la invasión militar estadounidense. McCain ha sido un acérrimo defensor de la guerra.

"La primera pregunta es si deberíamos haber ido a esta guerra en primer lugar", dijo Obama, un senador por Illinois que se opuso a la invasión desde un comienzo.

McCain dijo que la gran pregunta que afrontará el próximo presidente será "cómo salimos y cuándo salimos" y agregó que Obama mostró mal juicio al no apoyar la estrategia del aumento de tropas en Irak, a la que se le ha atribuido una reducción de la violencia en el país.

También le atacó por su voluntad de dialogar con líderes de países hostiles, como Irán, sin fijar condiciones previas, pero Obama recordó que Henry Kissinger, el ex secretario de Estado que actualmente asesora al candidato republicano, apoyó la misma idea.

Ambos candidatos se enfrentaron por Pakistán: Por un lado Obama dijo que Estados Unidos debería atacar a los extremistas si Islamabad no tiene voluntad de hacerlo. McCain dijo que no apoya esa política.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias