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Obama y McCain, juntos para homenajear a las víctimas del 11-S

El alcalde de Nueva York critica el diseño del arquitecto español Santiago Calatrava para la reconstrucción de la Zona Cero en la víspera del séptimo aniversario de los atentados

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Siete años después de los atentados que dejaron cerca de 3.000 víctimas en Nueva York el 11 de septiembre de 2001, los estadounidenses salen de nuevo a la calle para recordar el mayor ataque terrorista de la historia, cuando dos aviones secuestrados por terroristas islamistas derrumbaron las Torres Gemelas y destruyeron parte del Pentágono en Washington, símbolos del poder de EEUU. 

Con las inminentes elecciones a la presidencia de Estados Unidos, los actos en conmemoración del 11 de septiembre estarán protagonizados este año por los candidatos presidenciales Barack Obama y John McCain, quienes estarán presentes en Nueva York para el homenaje a las víctimas del atentado.

El encuentro contará con la presencia de familiares y algunos militares veteranos con un acto ceremonial en la Zona Cero.

En la víspera del séptimo aniversario de los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York, el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg ha publicado un artículo de opinión en el diario económico The Wall Street Journal en el que califica de 'frustrante' la lentitud con la que se están llevando a cabo las obras en el área donde se ubicaba el destruido complejo del World Trade Centre. Añadió, además, que la terminal de transportes diseñada por el español Santiago Calatrava es 'demasiado complicada de construir' y, por ello, es necesario un nuevo diseño.

'El renacimiento del Bajo Manhattan (la zona dónde estaban las Torres Gemelas) no estará completo hasta que la Zona Cero continúe siendo una herida abierta', añade el alcalde en su artículo titulado 'No debería haber más excusas para la zona cero'.

Bloomberg cree que el memorial por las víctimas de los atentados terroristas del 11-S debe estar acabado en 2011, en coincidencia con el décimo aniversario de la tragedia y que una de las causas para su retraso es la compleja estación diseñada por Calatrava

'No debe haber más excusas ni más retrasos', añadió Bloomberg, quien aseguró que el gobernador del estado de Nueva York, David Paterson, está de acuerdo con él en ese punto.

El pasado julio, la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey ya anunció cambios en el diseño de la terminal de transportes de Calatrava para reducir gastos y precisó que las 'alas' de la estación permanecerían inmóviles.

Según el diseño original de Calatrava, el techo de vidrio del pabellón central de la estación del World Trade Center se abriría cada año coincidiendo con el aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 o cuando el tiempo fuera bueno.

Las 'alas' de la cubierta debían alzarse casi cincuenta metros, como si fueran un pájaro dispuesto a volar, y dejar pasar la luz incluso hasta a dieciocho metros de profundidad, donde estarían los andenes de la estación.

Cuando Calatrava presentó el proyecto en 2004 indicó que la idea de dejar pasar la luz hasta lo más profundo no sólo constituía un elemento más de la construcción, sino que también era un símbolo del renacimiento y de la renovación de la ciudad tras los atentados.

Además de esa terminal de transportes, en la Zona Cero está prevista la construcción de cinco edificios para oficinas y espacio para locales comerciales, así como un monumento y un museo en memoria de las casi 3.000 personas que perdieron la vida en la tragedia.