Público
Público

Obama y el secretario general de la OTAN destacan la eficacia de la misión en Libia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de EEUU, Barack Obama, y el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, destacaron hoy durante una reunión privada en Washington la eficacia de la recién concluida operación militar de la Alianza en Libia.

El encuentro entre Obama y Rasmussen se efectuó a puerta cerrada y ambas partes ofrecieron después muy pocos detalles de lo conversado.

En él, el mandatario estadounidense "agradeció al secretario general su fuerte y efectivo liderazgo" durante los siete meses de misión en el país, y coincidió con él en que la acción "decisiva" de la OTAN "salvó la vida de miles de civiles libios", según indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Además, se mostraron de acuerdo en que la próxima cumbre de la OTAN, que se celebrará en Chicago (EEUU) en mayo de 2012, "deberá buscar una mayor ampliación y profundización en las relaciones de la OTAN con naciones que no están incluidas en la alianza".

Otro de los retos en la cumbre será el de "asegurar que la OTAN tenga la capacidad de defensa que necesita para enfrentar sus amenazas de seguridad en el siglo XXI", según el comunicado.

La OTAN "acaba de completar una misión muy importante en Libia que creemos que fue ejecutada muy efectivamente", dijo en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, quien precisó que la reunión de hoy entre Obama y Rasmussen es una más de las que tienen ambos regularmente.

"Tuve una buena reunión con Barack Obama. Enfrentamos los mismos desafíos y compartimos los mismos valores", escribió en su Twitter el máximo representante de la OTAN, que también se refirió a la cumbre que servirá "para abordar los futuros desafíos en seguridad".

Obama y Rasmussen también conversaron sobre el "importante progreso" de la misión de Estados Unidos en Afganistán, liderada por la OTAN, y de cómo la próxima cumbre de la organización "podrá dar forma a la próxima gran fase de transición en Afganistán, consistente con los objetivos" comunes, según indicó la Casa Blanca.

Esta noche, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el secretario de Defensa, Leon Panetta, asistirán a una cena con Rasmussen para discutir precisamente los detalles de esa cumbre, según señaló en su rueda de prensa diaria la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

Aprobada en marzo y denominada "Protector Unificado", la misión de la OTAN en Libia se ocupó durante siete meses, hasta el pasado 31 de octubre, de reducir poco a poco las capacidades militares de los leales al coronel Muamar al Gadafi y permitir el avance de los rebeldes del Consejo Nacional de Transición (CNT).

Francia y el Reino Unido, que ya integraban junto con Estados Unidos la coalición que lanzó los primeros ataques sobre Libia antes de que la OTAN se hiciera cargo, han liderado las operaciones, apoyados principalmente por países como Dinamarca y Noruega.

Rasmussen puso fin a la misión la semana pasada con una visita sorpresa a Trípoli, donde recalcó que la Alianza no quiere involucrarse en cuestiones internas de Libia, pero sí establecer una relación de cooperación con las nuevas autoridades del país.

Aunque para Rasmussen la de Libia ha sido la operación "más exitosa" en la historia de la OTAN, ésta ha recibido muchas críticas, especialmente de Rusia y China, que consideran que la organización no ha respetado los preceptos del mandato de Naciones Unidas y ha tomado partido por los rebeldes.