Público
Público

La obesidad aumenta el riesgo de prótesis de rodilla y cadera

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las personas obesas que sufren osteoartritis son casi tres veces más propensas a necesitar una prótesis de rodilla o de cadera, comparado con los pacientes de peso normal, reveló un estudio realizado en Australia.

La osteoartritis es la degradación de las articulaciones, que incluye el cartílago y los huesos cercanos. Los síntomas son dolor, entumecimiento, inflamación y crujido de las articulaciones. Cuando los medicamentos ya no funcionan, suele recurrirse a una prótesis.

En el estudio australiano, los expertos reunieron a más de 39.000 personas de Melbourne entre 1990 y 1994 y las controlaron durante 15 años. Casi todos los participantes tenían entre 40 y 69 años al inicio de la investigación.

Al terminar el estudio, se habían realizado un total de 1.009 prótesis, de las cuales 541 eran de rodilla y 468, de cadera.

Las personas que eran obesas o tenían un índice de masa corporal (IMC) superior a 29,2 tenían tres veces más posibilidades de necesitar un reemplazo articular, comparado con aquellas con un IMC por debajo de 23,2 entre las mujeres y 24,7 en los hombres.

El IMC estima el peso corporal en relación con la altura de la persona.

El estudio también halló que las mujeres con una materia grasa de más de 32,9 kilos y los hombres con más de 27,9 kilos de grasa eran 2,5 veces más proclives a los reemplazos articulares, en relación con las personas con menor adiposidad.

"El riesgo de reemplazo primario de rodilla y reemplazo articular de cadera por osteoartritis parece estar relacionado con el IMC, escribieron los investigadores dirigidos por Flavia Cicuttini, del departamento de epidemiología y medicina preventiva de la Monash University.

"La (grasa) adiposa contribuye a incrementar la carga articular, lo que elevaría el riesgo de avance de la osteoartritis y el consecuente reemplazo articular por osteoartritis severa en estadio final", dijo Cicuttini.

Los autores también indicaron que habría una mayor demanda de prótesis articulares en el futuro, debido a la creciente epidemia global de obesidad.

"La epidemia de obesidad en los países desarrollados probablemente tendrá un impacto importante en las demandas futuras de prótesis de rodilla y cadera por osteoartritis y entender el mecanismo de acción será importante para la prevención efectiva de la osteoartritis", señaló el equipo.

La investigación fue publicada en la revista de acceso gratuito Arthritis Research & Therapy, de BioMed Central.