Público
Público

La obesidad empeorará y pesará aún más en los costos sanitarios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Tan Ee Lyn

La obesidad está más generalizada enel Reino Unido y en Estados Unidos que en el resto del mundodesarrollado y, si continúan las tendencias actuales, cerca dela mitad de los estadounidenses serán obesos para el 2030,según advirtieron el viernes expertos en salud.

La obesidad está sustituyendo rápidamente al tabaco como laprincipal causa individual prevenible de dolencias crónicas notransmisibles, y añadirá 7,8 millones de casos de diabetes, 6,8millones de casos de cardiopatías y accidentes cerebrales y539.000 casos más de cáncer en Estados Unidos para el 2030.

Alrededor del 32 por ciento de los hombres y el 35 porciento de las mujeres son obesos actualmente en Estados Unidos,según un equipo de investigación dirigido por Claire Wang, dela Facultad de Salud Pública de la Columbia University, enNueva York.

El equipo publicó sus hallazgos en una serie especial decuatro artículos sobre la obesidad en la revista médica TheLancet.

En Gran Bretaña, las tasas de obesidad se dispararán aentre un 41 y un 48 por ciento en los hombres y un 35 y un 43por ciento en las mujeres en el 2030, desde el actual 26 porciento para ambos sexos, advirtieron los autores.

"Eso supondrá 668.000 casos adicionales de diabetes,461.000 de enfermedades del corazón y 130.000 casos de cáncer",escribieron los investigadores.

Debido a la práctica de comer en exceso y no hacersuficiente ejercicio, la obesidad es ahora un problemacreciente en todas partes y los expertos están advirtiendo desu efecto dominó sobre la salud y el gasto sanitario.

La obesidad eleva el riesgo de afecciones cardíacas,accidente cerebrovascular (ACV), diabetes, varios tipos decáncer, hipertensión y colesterol alto, entre otras dolencias.

A causa de la obesidad, Estados Unidos podría tener unaumento del 2,6 por ciento en sus gastos sanitarios, o 66.000millones de dólares más al año, mientras que los costosbritánicos crecerán un 2 por ciento, o 2.000 millones de librasal año, advirtieron Wang y sus colegas.

LA OBESIDAD, UN RIESGO EN TODO EL MUNDO

En Japón y China, una de cada 20 mujeres son obesas, frentea las tasas de una de cada 10 en Holanda, una de cada cuatro enAustralia y siete de cada 10 en Tonga, según indica otroestudio dirigido por Boyd Swinburn y Gary Sacks, del CentroColaborador de la OMS para la Prevención de la Obesidad de laUniversidad de Deakin en Melbourne, Australia.

En todo el mundo, alrededor de 1.500 millones de adultostienen sobrepeso y otros 500 millones son obesos, mientras que170 millones de niños están clasificados como obesos o consobrepeso. La obesidad representa entre el 2 y el 6 por cientode los costos sanitarios en muchos países.

"El aumento de la oferta de comida barata, sabrosa y conmuchas calorías, una mejora en la distribución de alimentos yel marketing, además de las poderosas fuerzas económicas queimpulsan el consumo y crecimiento, son los principales factoresde la epidemia de obesidad", escribieron Swinburn y Sacks.

Los expertos en salud instaron a los gobiernos a liderar lalucha para revertir la epidemia de obesidad.

"Esto incluye impuestos sobre alimentos y bebidas pocosaludables (como los refrescos azucarados) y restricciones a lapublicidad televisiva de alimentos y bebidas dirigida a losniños", señaló un equipo dirigido por Steven Gortmaker, de laEscuela de Salud Pública de Harvard, que publicó el cuartoartículo de la serie.