Público
Público

La obesidad es frecuente en mujeres con riesgo de cáncer de mama

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Amy Norton

Un nuevo estudio revela quemuchas mujeres con antecedentes familiares de cáncer de pechoson obesas o sedentarias, dos factores que pueden potenciarlesel riesgo de desarrollar la enfermedad tumoral.

Un equipo de investigadores británicos halló medianteencuestas a 92 mujeres con antecedentes familiares de cáncer demama que la mayoría de ellas tenía sobrepeso. El 37 por cientoera obesa.

Eso a pesar de que la mayoría, incluidos tres cuartos delas mujeres con sobrepeso, reconocía que la obesidad es unfactor de riesgo del cáncer.

Además, pocas mujeres hacían ejercicio, según precisaronlos autores en International Seminars in Surgical Oncology.

De las 59 participantes posmenopáusicas, sólo el 15 porciento dijo que hacía ejercicio por lo menos cuatro horas porsemana.

Dado que las mujeres con antecedentes familiares de cáncerde mama tienen más posibilidades que el promedio de desarrollarla enfermedad, ellas deberían trabajar para minimizar losfactores de riesgo que se pueden modificar, dijo a ReutersHealth el doctor Amtul R. Carmichael, uno de los autores delestudio.

Según distintos estudios, las mujeres con sobrepeso tienenmayor riesgo que las delgadas de desarrollar cáncer mamario,quizás porque el exceso de grasa aumenta los niveles orgánicosde estrógeno y otras hormonas que favorecen el crecimiento y ladiseminación de los tumores mamarios.

La literatura publicada sugiere también que las mujeres quehabitualmente hacen ejercicio reducen su riesgo de desarrollarla enfermedad, dado que las ayuda a controlar el peso, pero esoaún se desconoce con certeza.

"La relación exacta entre la actividad física, la obesidady el cáncer de mama es bastante compleja y no se comprende porcompleto", explicó Carmichael, cirujano mamario de RussellsHall Hospital, en Dudley, Inglaterra.

Se desconoce, por ejemplo, si el ejercicio reduce el riesgode cáncer de pecho aun cuando la mujer no adelgaza.

Lo importante para las mujeres, indicó el investigador, esque ellas deben tratar de hacer ejercicio y mantener un pesosaludable mientras envejecen. Esto es especialmente clave paralas mujeres con antecedentes familiares de cáncer mamario.

Es preocupante, opinó Carmichael, que tantas mujeres en elestudio tuvieran sobrepeso aunque la mayoría de ellas loconsideraban un factor de riesgo de cáncer de mama.

Muchas mujeres necesitan recibir más información sobre quées el peso saludable y cómo alcanzarlo.

FUENTE: International Seminars in Surgical Oncology, online8 de enero del 2009