Público
Público

¿La obesidad influye en el aumento de los ACV en las mujeres?

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Lynne Peeples

La tasa de accidentescerebrovasculares (ACV) en las mujeres de entre 30 y 50 años setriplicó en las últimas dos décadas y los expertos sospechanque el aumento paralelo de la obesidad tiene que ver con esteincremento.

"El alarmante crecimiento de la obesidad en las mujeres demediana edad es un motivo importante y modificable por el cualestán aumentando los ACV", dijo el doctor Ralph Sacco, directorde Neurología de la University of Miami, en Florida, que noparticipó en el estudio.

Un análisis de datos en Estados Unidos entre 1999 y el 2004había revelado que las mujeres de 45 a 54 años eran dos vecesmás propensas que los hombres de la misma edad a sufrir unACV.

Eso hizo que el equipo de Amytis Towfighi, de la Universityof Southern California, en Los Angeles, indagara si esa era latendencia real y si podía proporcionar alguna explicación.

Para eso, los autores analizaron datos de 10.000 hombres ymujeres de entre 35 y 54 años, que habían participado de laencuesta llamada National Health and Nutrition ExaminationSurveys.

El equipo reunió información de muestras representativas dela población estadounidense en dos períodos: de 1988 a 1994 yde 1999 al 2004.

Los autores no hallaron diferencias significativas en lastasas de ACV entre sexos durante el primer período: 0,9 porciento para los hombres y 0,6 por ciento para las mujeres.

La diferencia surgió en el segundo período, cuando lacantidad de mujeres que habían tenido un ACV creció al 1,8 porciento y la tasa para los hombres se mantuvo igual.

Esto desafía la noción tradicional de que los hombrestienen tasas de ACV similares o mayores que las mujeres,publicó el equipo en Stroke.

Al tratar de descifrar la causa del aumento en las mujeres,el equipo observó que las del segundo período eran máspropensas que las del primero a ser obesas, tener hipertensióny niveles altos de triglicéridos.

La mayoría de las mujeres del segundo período estabantomando un antihipertensivo, lo que muestra un avance en losesfuerzos por controlar los factores de riesgo del ACV.

"La epidemia de obesidad está contrarrestando una grancantidad de avances en la prevención del ACV", dijo Towfighi aReuters Health.

Su consejo para prevenir un accidente cerebrovascular sebasa en un estilo de vida saludable: hacer ejercicio, controlarel peso, comer frutas y verduras, no fumar y beber alcohol conmoderación.

Sacco, que es presidente electo de la AsociaciónEstadounidense del Corazón, coincidió con esta opinión. "Nuncaes tarde para empezar a comer equilibradamente y aumentar laactividad física en la vida diaria", afirmó.

FUENTE: Stroke, online 27 de mayo del 2010.