Público
Público

Obesidad no afecta resultado de extracción amígdalas y adenoides

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Entre los niños que sesometen a la remoción de sus adenoides y amígdalas paracorregir problemas respiratorios durante el sueño, la obesidadno predice necesariamente un resultado desfavorable, informaroninvestigadores griegos.

La extracción de adenoides se conoce con el nombre deadenoidectomía, mientras que la de amígdalas se denominaamigdalectomía.

La obesidad y el agrandamiento de las amígdalas estánrelacionados con una interrupción de la respiración, o apnea,durante el sueño en la niñez, pero no está clara la importanciade uno y otro trastorno, indicó el equipo del doctor AthanasiosKaditis, de la Universidad de Thessaly, en Larissa.

"La amigdalectomía y adenoidectomía para tratar la malarespiración durante el sueño no siempre resultan curativas ylos chicos obesos corren más riesgo de enfermedad residualposoperatoria", advirtieron los expertos en el informepublicado en la revista médica Chest.

Por investigar el tema, el equipo decidió examinar elresultado de la intervención de extracción de adenoides y/oamígdalas en 22 niños obesos y 48 sin obesidad, que teníanentre 5 y 7 años.

Los pacientes se sometieron a estudios del sueño antes ydespués de la intervención para medir con cuánta frecuencia seveía interrumpida la respiración durante el descanso. Elobjetivo era reducir la aparición de esas interrupciones amenos de una por hora.

No hubo diferencia en la efectividad de la adenoidectomía yla amigdalectomía en ambos grupos: el 22,7 por ciento de losniños obesos y el 25 por ciento de los chicos de peso normallograron el objetivo principal.

Entonces, ¿por qué la amigdalectomía y la adenoidectomía noson efectivas para más niños con apnea del sueño? Kaditis y suscolegas dijeron que las variaciones individuales en laestructura facial o la forma en que colapsan los tejidos en lagarganta podrían ser la razón.

FUENTE: Chest, diciembre del 2008