Público
Público

Obiang consigue el 95 por ciento de los votos con el 80 por ciento escrutado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente ecuatoguineano y candidato a la reelección por el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), Teodoro Obiang, ha conseguido el 95 por ciento de los votos en los comicios presidenciales celebrados el pasado domingo.

En declaraciones telefónicas a Efe desde Malabo, el ministro ecuatoguineano del Interior y presidente de la Junta Electoral Nacional (JEN), Clemente Engonga, dijo que Obiang ha alcanzado ese porcentaje cuando ya se ha escrutado el 80 por ciento de las 1.234 mesas electorales en que se dividió el país.

Engonga, quien señaló que Obiang será proclamado oficialmente vencedor el próximo sábado, destacó que los comicios se desarrollaron en un clima de "paz, disciplina y dignidad".

Por lo que se refiere a los cuatro candidatos opositores que competían con Obiang, Buenaventura Mansuy, del Partido de Coalición Social Demócrata (PCSD), obtiene el 0,02 por ciento de los sufragios; Carmelo Mba, de Acción Popular (AP), el 0,02 por ciento; Plácido Micó de Convergencia Para la Democracia Social (CPDS), el 0,2 por ciento de los votos, mientras que Archivaldo Montero Biribé, de Unión Popular (UP), ha logrado el 0,02 por ciento.

Traducido en votos, Micó ha obtenido 9.461; Montero Biribé, 918 votos; Mansuy, 444 votos, y Mba Bacale, 404 votos, respectivamente.

Engonga, quien señaló que Obiang será proclamado oficialmente vencedor el próximo sábado, destacó que los comicios se desarrollaron en un clima de "paz, disciplina y dignidad".

El ministro recordó que el "escrutinio general donde la JEN publicará los resultados oficiales y definitivos, así como el porcentaje de participación se desarrollará el próximo jueves y el sábado tendrá lugar el acto de la proclamación oficial de los resultados y del candidato electo a cargo del Tribunal Constitucional de Guinea Ecuatorial".

Según la JEN, Obiang ha recibido 222.268 votos, mientras que Micó ha obtenido 9.461; Montero Biribé, 918; Monsuy, 444, y Mba Bacale, 404 votos.

En las circunscripciones electorales de Nsork, Akonibé y Mongomo, pertenecientes a la provincia de Wele-Nzas, de la que procede Obiang, en la parte continental de Río Muni, los cuatro candidatos de la oposición no han obtenido ni un solo voto, ya que la totalidad de los 40.360 emitidos han sido para el candidato del PDGE.

La JEN dio cuenta de esos resultados provisionales en un acto en el que asistieron jefe de misiones diplomáticas y representantes de organismos internacionales acreditados en Malabo, capital del país, según la Oficina de Información y Prensa del Gobierno ecuatoguineano.

Según la misma fuente, Engonga expresó el "rechazo y la desazón del Gobierno porque algunos medios de comunicación desde fuera de Guinea hubiesen afirmado, falsamente, que las elecciones se habían llevado a cabo sin observadores".

La JEN dice que las elecciones han sido supervisadas por observadores nacionales e internacionales procedentes de organizaciones sociales y no gubernamentales del país, así como de instituciones internacionales como la Unión Africana, la Comunidad Económica de África Central, la Comunidad Económica y Monetaria de África Central y el Instituto para los Estudios Democráticos de los Estados Unidos.

La oposición ha denunciado irregularidades desde la expulsión y retención de sus interventores y apoderados, pasando por la falta de papeletas de los candidatos en algunas meses electorales de la región continental y la firma de algunas actas a punta de pistola.