Público
Público

Obiang acusa a algunas instituciones extranjeras de hostigar a estados africanos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, aseguró en su discurso de investidura que "África no debe aceptar injerencias en su soberanía" y arremetió contra "algunas instituciones extranjeras" a las que acusó de "hostigamiento a gobiernos africanos".

"Observamos con gran disgusto el hostigamiento de algunas instituciones extranjeras a gobiernos africanos calificados constantemente como dictaduras y violadores de los derechos humanos, cuando la buena gestión es notablemente visible en beneficio de los pueblos afectados", dijo Obiang anoche, según publica hoy la Oficina de Información y Prensa del Gobierno de Guinea Ecuatorial.

Para el mandatario ecuatoguineano, de 67 años y que consiguió el 95,37 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales del pasado 29 de noviembre, "África debe asumir por sí misma los retos de las contingencias que se presenten".

Obiang pidió a los estados africanos "asumir el protagonismo y la solución de los problemas africanos, sin renunciar la cooperación con otros continentes", pues "la paz y la estabilidad del continente africano no deben depender de la intervención extra-continental".

"Las guerras en países africanos pueden ser resueltas por los africanos", aseguró.

Obiang criticó que "desde algunas organizaciones internacionales se nos imponen políticas a los gobiernos de los estados africanos que, con el pretexto de promover la integración mundial de las naciones, en realidad ocultan la pretensión de injerir en la soberanía y en la independencia de los estados y que África debe rechazar".

Señaló que entre los objetivos de su nuevo mandato para los próximos siete años está el de "conseguir alimentos para todos, salud para todos, educación para todos, viviendas para todos, electricidad para todos, agua potable para todos, carreteras para todos y todo aquello que necesite el pueblo".

El pasado día 5, el Tribunal Constitucional de Guinea Ecuatorial proclamó a Obiang candidato electo con 260.462 votos de los 292.585 electores totales, frente a 9.700 de Plácido Micó, de Convergencia para la Democracia Social (CPDS).

Por detrás de ambos se situaron, con 931 votos, Archivaldo Montero Biribé, de Union Popular (UP); con 462, Buenaventura Monsuy, del partido de la Coalición Socialdemócrata (PCSD), y con 437, de Carmelo Mba, de Acción Popular (AP).