Público
Público

El obispo auxiliar de Bilbao compara el aborto con la esclavitud y el nazismo

Mario Iceta pide al PNV que recapacite sobre su intención de apoyar la nueva ley

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El obispo auxiliar de Bilbao, Mario Iceta, ha pedido al PNV que recapacite su decisión de facilitar la aprobación de la reforma de la Ley del aborto 'porque contrasta llamativamente' con la trayectoria de 'humanismo cristiano' del partido nacionalista y la 'contradice'.

Días atrás, el PNV anunció que no presentará ninguna enmienda a la totalidad a la reforma de la Ley del aborto planteada por el Gobierno central, aunque sí planteará algunas enmiendas parciales.

El prelado censuró la decisión del PNV, y le instó a recapacitar porque, según explicó, su determinación 'contrasta llamativamente con la raíz de humanismo cristiano', que 'forma parte' del origen del Partido Nacionalista.

Según manifestó, tras leer el documento del partido al que ha tenido acceso 'porque alguno de sus miembros' se lo han 'cedido', se concluye que el PNV 'parte de la postura de que el aborto es una realidad socialmente aceptada'.

'Es como en tiempos de la esclavitud, que era algo aceptado'

 'Yo creo que hay que negarse a esto. Es como en tiempos de la esclavitud, que era algo aceptado y hubo que revelarse a ello. O el nazismo llegó al poder por mayoría, democráticamente, y hoy en día todos coincidimos en que decir que hay razas inferiores es una aberración', explicó.

En una entrevista en Radio Euskadi, el obispo auxiliar de Bilbao ha asegurado que 'mucha gente del PNV', entre la que se encuentran algunos dirigentes, le ha confesado su 'perplejidad' y 'preocupación' por el posible apoyo del partido nacionalista a la reforma.

También ha puesto de manifiesto que la postura del PNV en este asunto no formaba parte del programa electoral de la formación y ha evidenciado que los nacionalistas 'se hacen corresponsables con esta ley si la apoyan en bloque'.

Los nacionalistas 'se hacen corresponsables con esta ley si la apoyan en bloque'

Iceta ha señalado que aunque el PNV parte de la postura de que 'el aborto es una realidad socialmente aceptada', a esto 'hay que negarse', ha instado el obispo.

Según ha argumentado, también la esclavitud en su tiempo era 'aceptada', pero 'hubo que rebelarse' contra ella, o el nazismo llegó al poder en Alemania 'por mayorías democráticamente y hoy todos coincidimos en que la esclavitud o decir que hay razas inferiores es una aberración'.

A su juicio, existen 'otros modos' de hacerse cargo de 'esa situación difícil y dolorosa', respetuosas tanto con la dignidad de la mujer y de la madre como con la dignidad, el respeto y tutela del niño', entre los que sugirió la acogida de la mujer y la ayuda a la gestación con la ayuda de psicólogos 'y por su puesto, de su familia', las ayudas económicas, y, en último caso 'poder hacer el trámite de adopción'.

Además, negó que el rechazo al aborto sea 'una cuestión religiosa' como afirman 'algunos políticos' sino que se trata de 'una cuestión social y de derechos humanos'. Por esta causa, manifestó que los obispos han sido 'muy prudentes' para que 'no se manipulen las cosas' y su postura 'es clara'.