Público
Público

El obispo de Barbastro se queja ante Lérida por la cesión de uno de los bienes religiosos en litigio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El obispo de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, se ha dirigido hoy al titular de la Diócesis de Lérida, Joan Piris, para expresarle su protesta formal por autorizar la cesión de uno de los bienes histórico-artísticos en litigio entre ambos obispados para una exposición en Filadelfia (EEUU) en 2010.

En un comunicado, Milián asegura que el permiso de cesión de dicha pieza, una tabla del Retablo de San Antonio Abad, procedente de la parroquia de Monzón, constituye un "acto de dominio" no ajustado a derecho al estar reconocida la propiedad aragonesa de dicha pieza por los tribunales eclesiásticos.

El obispo de Barbastro-Monzón se ha dirigido, asimismo, al Nuncio de la Santa Sede en España, para informarle de estos hechos y recabar su intervención "a fin de que impida el traslado de la referida pieza a la exposición de Filadelfia sin que medie el consentimiento del Obispo de esta Diócesis".

La tabla de San Antonio Abad y la urna funeraria de Isabel de Aragón, una pieza procedente del Monasterio de Sijena (Huesca) cuya venta a Cataluña está pendiente de un recurso en el Tribunal Constitucional, forman parte del programa de una exposición, "Arte del Siglo XV en la Corona de Aragón", a celebrar en Filadelfia.

Asegura el obispo de Barbastro-Monzón que la tabla de San Antonio tiene el número 84 en el catálogo de piezas que deben ser devueltas a su obispado, en virtud de las sentencias de la Congregación de Obispos de Roma y del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica que ordenan a Lérida a su devolución.

Según Milián, la "disposición" sin consentimiento ejercida sobre dicha pieza a instancias "contradice" el acuerdo firmado el pasado 30 de junio por los responsables de ambas diócesis en litigio ante el Nuncio en España, de reconocimiento de la propiedad aragonesa de las piezas.