Público
Público

Obispo de Guadalajara: "El Gobierno quiere reducir la acción de la Iglesia a los templos"

"Es un símbolo crucial de nuestra historia y nuestra cultura, aún para los no creyentes", dice el obispoe en defensa del crucifijo.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Al obispo de Guadalajara, José Sánchez, le parece que el Gobierno tiene un 'plan ambicioso' para sacar a la Iglesia de la vida pública y reducir su influencia 'a los templos', refiriéndose a la posible retirada de crucifijos de las escuelas, dando así por supuesto que la Iglesia debe estar en la vida e instituciones públicas.

En una misiva a sus fieles ha criticado la posibilidad de que se retiren los símbolos religiosos de las escuelas: 'Si nos atenemos a la justificación que han dado personas relevantes del PSOE, esta medida forma parte de un proyecto más ambicioso: reducir la acción de la religión, más en concreto la de la Iglesia Católica, a los templos y, si me apuran, a las sacristías'.

En su carta, remitida a los medios de comunicación, el obispo ha calificado la decisión de 'inaceptable' y ha incidido en que el crucifijo es un símbolo esencial para los cristianos pero también 'de nuestra historia y nuestra cultura, aún para los no creyentes'.

Monseñor Sánchez se ha cuestionado si el Gobierno español no tiene otra cosa de qué ocuparse en la escuela que quitar los crucifijos teniendo en cuenta 'el altísimo fracaso escolar, el desánimo de los educadores y el paro juvenil', y ha considerado que sería más coherente ayudar a niños y adolescentes a respetar las creencias y los signos en aras de la convivencia.

Para José Sánchez, iniciativas como ésta 'me hacen dudar seriamente de que nuestro país esté progresando' y ha apuntado que 'tendremos que acostumbrarnos a que otros desde la razón de la fuerza, que no desde la fuerza de la razón, sigan empeñados en reducirnos a las sacristías, acallar nuestra voz y borrar nuestros signos'.