Público
Público

El obispo mexicano Vera López recibe el premio Rafto de Derechos Humanos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El obispo mexicano José Raúl Vera López recibió hoy en el Teatro Nacional de Bergen (Noruega) el premio Rafto de Derechos Humanos por su labor a favor de los derechos humanos y la justicia social.

La presidenta del comité del premio otorgado por la fundación Rafto, Siri Gloppen, resaltó durante la ceremonia que Vera López, de 65 años, había elegido estar del lado de los oprimidos

"Don Raúl trabaja en política para asegurar los derechos de los inmigrantes, pero también se ha comprometido con personas que necesitan ayuda inmediata. Ha impulsado dos centros de acogida que han ayudado a 40.000 inmigrantes", dijo Gloppen.

Vera López ejerce desde 2000 como obispo de Saltillo, donde se ha destacado en la denuncia del asesinato y violación de mujeres, la situación de los inmigrantes, la lucha por los trabajadores; la falta de protección de periodistas, la impunidad policial y militar y la corrupción judicial.

Con anterioridad a su labor en Saltillo, había ejercido entre 1995 y 1999 de coadjutor del obispo Samuel Ruiz en San Cristóbal de Las Casas, comprometiéndose en la mejora de los derechos de los campesinos pobres y de los pueblos indígenas.

Ruiz y Vera López contribuyeron a mantener el alto el fuego entre Gobierno y zapatistas, tras la rebelión protagonizada por éstos.

A la ceremonia, en la que actuaron músicos noruegos, siguió la tradicional procesión con antorchas por las calles de Bergen.

La Fundación Rafto ha premiado anualmente desde 1987 a defensores de los derechos humanos y la democracia, entre los que figuran cuatro personas que luego recibieron el Nobel de la Paz: la birmana Aung San Suu Kyi, el timorense José Ramos-Horta, el surcoreano Kim Dae-jung y la iraní Shirin Ebadi.

El premio, dotado con 10.000 dólares, lleva el nombre del profesor Thorolf Rafto, que dedicó su vida a defender la democracia y los derechos humanos, sobre todo en Europa del Este.

DISPLAY CONNECTORS, SL.