Público
Público

Los obispos españoles creen que Francisco tiene "un perfil de santo"

Su secretario general, Martínez Camino, asegura que el nuevo papa es "muy cercano" a España y a la Conferencia Episcopal Española

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, ha expresado hoy su 'inmensa alegría' por el nombramiento de Jorge Mario Bergoglio como Papa, que tiene, ha asegurado, 'el perfil de un santo'.

En una rueda de prensa tras conocer el nombramiento de Jorge Mario Bergoglio como sucesor de Benedicto XVI, el secretario general de la CEE ha transmitido la 'inmensa alegría' de los obispos españoles ante la elección de tan 'excelente Papa'. Se ha mostrado convencido de que el presidente de la CEE, Antonio María Rouco Varela, habrá 'tenido ocasión' de expresar al nuevo pontífice la 'obediencia filial' de los obispos españoles y su 'disposición plena' al trabajo de la evangelización.

Ha recordado que el recién elegido pontífice visitó España en enero de 2006 invitado por la Conferencia Episcopal Española para dirigir los ejercicios espirituales, unas sesiones a las que asistieron 'casi todos los obispos españoles'. 'Nos quedamos con la impresión de que tiene el perfil de un santo'. En este sentido, ha explicado que se hospedó durante su estancia en Madrid en el colegio mayor del que Martínez Camino era capellán, cerca del Retiro, un lugar 'muy discreto', como ejemplo de su 'sencillez y humildad'.

También ha recordado que el papa Francisco I estuvo en Alcalá de Henares entre 1970 y 1971, donde realizó la Tercera Probación y se ha referido a él como un pontífice 'muy cercano' a España y a la Conferencia Episcopal Española. Y en cuanto a su primera aparición pública tras ser elegido papa, el secretario general de la CEE ha asegurado que 'se ha mostrado como siempre, con esa sencillez natural que no va a dejar'.

Martínez Camino: 'Los problemas de la Iglesia vienen porque no somos santos'

Preguntado por cómo será la convivencia entre Francisco I y Benedicto XVI, Martínez Camino se ha mostrado convencido de que no habrá 'ningún conflicto'. 'Son dos personalidades de una gran delicadeza y sensibilidad humana, el papa habla escuchando, no gritando y Benedicto XVI lo mismo'. 'Lo que pude haber -ha aventurado- son vías de apoyo'.

Sobre los problemas que ha atravesado la Iglesia católica en los últimos años, el secretario general de la CEE ha asegurado que 'los problemas de la Iglesia vienen porque no somos santos'.

Martínez Camino ha explicado el motivo que ha llevado a Jorge Mario Bergoglio a elegir el nombre de Francisco I para su pontificado. 'Aventuro que ha elegido este nombre porque está pensando en san Francisco de Asís, que fue un ejemplo para san Ignacio de Loyola', ha sugerido.