Público
Público

El objetivo en Afganistán es derrotar a Al Qaeda, dice Obama

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente estadounidense, Barack Obama, desveló el viernes una nueva estrategia para Afganistán con una meta clara: erradicar a Al Qaeda ahí y en el vecino Pakistán, que dijo está planeando nuevos atentados en Estados Unidos.

Obama aseguró que el Ejército de Estados Unidos en Afganistán también cambiará el énfasis de su misión a entrenar y expandir el alcance del Ejército afgano para que pueda tomar la iniciativa en dar seguridad al país y permitir a las tropas estadounidenses volver a casa.

El presidente estadounidense tiene previsto enviar 4.000 soldados más para entrenar a los afganos, junto con cientos de integrantes del personal civil para mejorar la capacidad del Gobierno afgano de dar servicios básicos. Se sumarán a los 17.000 soldados de combate que Obama ya ha ordenado enviar al país.

EEUU también intentará trabajar con los vecinos de Afganistán e incrementar la ayuda militar y financiera para estabilizar Pakistán, donde dijo que Al Qaeda y sus aliados son un "cáncer que podría matar a Pakistán desde dentro".

Al mismo tiempo, los países de la Unión Europea dijeron el viernes que están dispuestos a reforzar su presencia en Afganistán como complemento del nuevo plan estadounidense.

Aunque no hubo promesas de enviar más tropas en la reunión celebrada en República Checa, la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero- Waldner, dijo que la UE podría anunciar más ayuda para el empobrecido país en una conferencia internacional que tendrá lugar el martes.

La nueva estrategia llega cuando la violencia en Afganistán está en su nivel más alto desde que las fuerzas lideradas por Estados Unidos derrocaron a los talibanes en noviembre de 2001 por dar refugio a los líderes de Al Qaeda responsables de los atentados del 11 de septiembre.

Los islamistas han aumentado sus ataques, y a menudo actúan desde bastiones en las regiones tribales fronterizas de Pakistán.

"La situación es cada vez más peligrosa", dijo Obama en un sombrío discurso en el que intentó explicar a los estadounidenses por qué está reforzando la implicación civil y militar de Estados Unidos en la guerra que ya dura siete años, y expandiendo su foco para incluir Pakistán.

"El mundo no puede costear el precio que se cobrará si Afganistán vuelve al caos o Al Qaeda opera sin control", advirtió.

El Gobierno afgano dio la bienvenida a las principales conclusiones de la revisión, sobre todo al reconocimiento de que la guerra contra los talibanes es un problema regional.

El ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán, Shah Mehmood Qureshi, dijo que su país va a desempeñar "un papel activo y constructivo" en la nueva estrategia.

"OBJETIVO CLARO"

Obama dijo que su nueva estrategia de guerra para Afganistán tiene un "objetivo claro y centrado": alterar, desmantelar y finalmente derrotar a Al Qaeda en Pakistán y Afganistán.

Varios informes de los servicios secretos han advertido de que Al Qaeda está planeando activamente ataques en Estados Unidos desde su bastiones en las montañosas regiones fronterizas de Pakistán

"Para el pueblo americano, esta región fronteriza se ha convertido en el lugar más peligroso en el mundo", señaló. "Pero no es sólo un problema americano. La seguridad del mundo está en juego".

Obama agregó que junto con la ONU, Estados Unidos formará un "grupo de contacto" con países involucrados en la seguridad de la región, entre los que estarán su archienemigo Irán, Rusia, India y China.

Al establecer que el principal objetivo es Al Qaeda, Obama redujo los planes más ambiciosos de su predecesor, George W. Bush, que hace un año dijo que el objetivo era crear un estado democrático, estable y próspero en Afganistán.