Público
Público

La obra de Gandhi se hará pública 60 años después de su muerte

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La provocadora obra literaria de Mahatma Gandhi, líder de la independencia india y defensor de la no-violencia, se va a hacer pública después de que los derechos de autor de sus escritos y discursos expiren este mes.

Cualquiera podrá publicar ahora las obras y discursos del legendario líder, calificado en numerosas ocasiones como el Padre de la Nación, dado que la propiedad intelectual de sus obras acaba a los 60 años de su muerte.

El pionero de la filosofía de la resistencia no violenta ante la ocupación británica de India fue asesinado el 30 de enero de 1948 en Nueva Delhi por un radical hindú.

Gandhi había donado sus trabajos al Fundación Navajivan, con sede en Gujarat, que él mismo fundó pero según la Ley de Propiedad Intelectual de 1957, la obra de una persona pasa a dominio público a los 60 años de su fallecimiento.

Los dirigentes del Trust dijeron que no querían pedir al Gobierno indio una ampliación de los derechos de autor, basados en la filosofía del líder.

"Si uno piensa en el espíritu del pensamiento de Gandhi, uno no debe pedir esa prórroga. Y después de considerar esta cuestión no vamos a pedir una ampliación", manifestó Jitendra Desai, directivo de Navajivan Trust, a Reuters Television.

Desde su nacimiento, la Fundación Navajivan ha publicado unos 300 volúmenes de los trabajos de Gandhi incluido artículos, cartas y discursos así como traducciones de su autobiografía.

Y aunque Gandhi confió los derechos de autor de sus trabajos a la fundación, él nunca subscribió esa idea.

"Gandhi nunca apoyó la idea de los derechos de autor. Pero una serie de circunstancias, en las que sus pensamientos fueron malinterpretados, se vio obligado a ceder ante la insistencia de sus allegados", dijo Amrut Modi, de la fundación.

No obstante, los estudiosos de Gandhi quieren que sigan vigentes los derechos de autor porque temen que el uso libre de su obra puede provocar la malinterpretación de sus textos en manos de otros editores.

"Una vez que el copyright finalice, los precios de sus obras seguro que se dispararán. La labor de transmitir el pensamiento de Gandhi al pueblo también se puede ver afectada. El Gobierno debería hacer inmediatamente algo sobre esto y confiar de nuevo la propiedad intelectual al Trust Navajivan", dijo Dhimant Badiya, estudiante de Gandhi en Ahmedabad.

La Fundación Navajivan seguirá publicando la obra de Gandhi a precios subvencionados aunque expiren los derechos de autor.