Público
Público

Un observador español denuncia irregularidades en el escrutinio electoral de Bielorrusia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El relator de derechos humanos de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE, Jesús López Medel, denunció hoy irregularidades en el escrutinio de las elecciones parlamentarias bielorrusas del domingo.

"Hubo poca transparencia. El recuento se celebró sin garantías. Había una gran diferencia entre lo que decían los protocolos y los resultados definitivos", señaló a Efe Medel, diputado del Partido Popular y observador de la OSCE, en conversación telefónica.

Medel, que ha supervisado como observador internacional el referéndum constitucional de 2004 y las elecciones presidenciales bielorrusas de 2006, aseguró que en uno de los colegios en la ciudad de Moguiliov el recuento de 1.500 votos se realizó en "sólo 20 minutos".

"Eso es imposible. No ha habido manera de que los observadores comprobáramos que el resultado era correcto. Otros observadores han comentado lo mismo", indicó.

El diputado español reconoció que "la jornada electoral en sí fue un poco más correcta que en otras ocasiones".

"Pero el proceso electoral no se limita a la jornada de votación. Las condiciones previas no han sido correctas. Ha habido una gran desigualdad de oportunidades" entre candidatos oficialistas y opositores, apuntó.

Eso sí, reconoció que ha habido "avances" en cuanto a la acogida de los observadores extranjeros.

"En eso han cambiado. No nos han recibido con hostilidad como en 2006", apuntó.

Medel apuntó que, a la vista de las declaraciones previas, parece que la misión de observadores de la OSCE dará hoy el visto bueno a los comicios, lo que daría vía libre al levantamiento de las sanciones internacionales sobre el régimen bielorruso.

"La Unión Europea parece que ha tomado la decisión política de forjar relaciones con Bielorrusia, pero los estándares democráticos son iguales en Bielorrusia que en Kazajistán", dijo.

Ningún candidato opositor bielorruso resultó elegido en las elecciones parlamentarias del domingo, informó hoy la Comisión Electoral Central (CEC).

Entre los elegidos, que debían sumar más del 50 por ciento de los votos en su circunscripción electoral, figuran altos funcionarios, directores de empresas públicas y otras figuras cercanas al presidente Alexandr Lukashenko, en el poder desde 1994.