Público
Público

Los observadores dan el visto bueno a los comicios en Guinea

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las elecciones en Guinea Ecuatorial que ganó abrumadoramente el actual presidente, Teodoro Obiang Nguema, fueron creíbles a pesar de algunos fallos, según el grupo de observadores de países del África central que supervisaron los comicios.

Obiang obtuvo el 95,2 por ciento de los votos en las elecciones del domingo, según las autoridades, que rechazaron las quejas de irregularidades de grupos de defensa de los derechos humanos y de un candidato rival.

"La libertad, transparencia y credibilidad de las elecciones dignifican al pueblo de Guinea Ecuatorial", dijo un comunicado de los observadores de la Comunidad Económica de Estados del Centro de África (ECCAS, por sus siglas en inglés) colgado el miércoles en la página web ecuatoguineana.

Entre los fallos que mencionó están una falta de representantes de partidos políticos en algunos colegios electorales, anomalías en el tratamiento del voto mediante representación y una presencia de las fuerzas de seguridad en el exterior de los centros electorales "que no era discreta".

El resultado estuvo ligeramente por debajo del 97,1 por ciento que obtuvo en los últimos comicios, en 2002, cuando la oposición se quejó de acoso.

Obiang llegó al poder en la antigua colonia española hace 30 años y ahora podrá permanecer otros siete años más, un mandato en el que se espera que siga con su objetivo de transformar el pequeño país de 650.000 habitantes en un importante productor energético a pesar de las crecientes preocupaciones sobre el tratamiento a los derechos humanos.

Ya es uno de los cinco mayores productores de petróleo del África subsahariana, y además espera convertirlo en un centro regional del gas.