Público
Público

Observan polvo de estrellas que apunta a un impacto planetario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una masa de polvo de estrellas que flota alrededor de un sistema solar binariosugiere que dos planetas parecidos a la Tierra quedaron destruidos en una violenta colisión, dijeron el viernesinvestigadores.

"Es como si la Tierra y Venus colisionaran uno con otro", dijo en un comunicado Benjamin Zuckerman,astrónomo de la Universidad de California en Los Ángeles, quien trabajó en un estudio sobre el impacto de cuerposcelestes.

"Los astrónomos nunca hemos visto algo como esto antes, que colisiones aparentemente gigantescas,catastróficas, ocurran en pleno centro de los sistemas planetarios maduros", agregó.

En un informe para el Astrophysical Journal, un equipo formado por expertos de la UCLA, la UniversidadEstatal de Tennessee y del Instituto Tecnológico de California señalaron que habían detectado el polvo orbitandoalrededor de un sistema conocido como BD +20 307, ubicado a 300 millones de años luz de la Tierra, en laconstelación de Aries.

Un año luz es la distancia que atraviesa la luz en un año, es decir, 9.500 billones de kilómetros. De modo que lasobservaciones remiten a un hecho ocurrido hace 300 millones de años.

"Si hubo vida alguna en cualquiera de los planetas, la colisión masiva habría borrado todo en cuestión deminutos: es una extinción definitiva", dijo Gregory Henry, de la Universidad Estatal de Tennessee.

BD +20 307 parece estar compuesto por dos estrellas, ambas de similar masa, temperatura y tamaño a las delSol. Las dos estrellas giran sobre sí mismas cada tres días y medio aproximadamente.

"La colisión planetaria en BD +20 307 no fue observada directamente, sino que fue inferida a partir de laextraordinaria cantidad de partículas de polvo que orbitan el sistema binario, a una distancia similar a la que Tierray Venus guardan con respecto al Sol", aseveró Henry.

"Si este polvo de hecho señala la presencia de planetas terrestres, entonces esto representa el primer ejemploconocido de planetas de cualquier masa en órbita alrededor de una estrella binaria cercana", añadió.

En julio 2005, el equipo informó que había ubicado al sistema, que entonces se creía consistía de una solaestrella. Estaba rodeado por más polvo flotante que cualquier otra estrella conocida similar al Sol.

"Esto lleva a dos preguntas muy interesantes", dijo el astrónomo Frances Fekel, de la Universidad del Estado deTennessee.

"¿Cómo es que las órbitas planetarias se desestabilizan en un sistema viejo y maduro? ¿Esta colisión podríaocurrir en nuestro propio sistema solar?", agregó. *.