Público
Público

Un observatorio analizará el grado de cumplimiento de los Objetivos Del Milenio en España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El observatorio de políticas para los Objetivos Del Milenio (ODM) recogerá las propuestas y aportaciones de las redes de la sociedad civil y analizará las políticas públicas nacionales para comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos de la ONU en España.

La creación de este observatorio es una de las medidas que se pondrán en marcha mediante los dos convenios que han firmado hoy en Córdoba la "Plataforma 2015 y más" con el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) y con la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), un acto que ha estado presidido por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos.

Tras la firma del convenio, Moratinos ha destacado la importancia de la creación de este observatorio, que permitirá que España analice el cumplimiento de los ODM, de forma que en la próxima cumbre de jefes de Estado y Gobierno que se celebrará en Nueva York en septiembre para abordar este asunto, "España será uno de los países adelantados en este análisis".

En su opinión, el observatorio es un instrumento "muy novedoso" que también servirá para unir a las administraciones públicas con la sociedad civil organizada, que "muestra su compromiso y solidaridad" con iniciativas como las que se pondrán en marcha a través de los convenios rubricados hoy.

Moratinos ha subrayado la necesidad de que las administraciones se comprometan con la cooperación internacional y ha adelantado que si el PSOE logra la victoria en las elecciones generales del 9 de marzo, el Gobierno central destinará el 0,7 por ciento a ayudas al desarrollo, si bien ha destacado que en la actualidad invierte el 0,5 por ciento.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido (PSOE), ha valorado la firma de estos convenios, que ponen de manifiesto que las administraciones públicas "necesariamente deben compartir" el objetivo de lograr una mayor coordinación para avanzar en la cooperación internacional.

Ha apuntado también la importancia de que las organizaciones de la sociedad civil participen en esta meta, que se debe concretar en que "los ciudadanos cada vez estén más concienciados en la necesidad" de la ayuda para el desarrollo de los países.

En concreto, el observatorio de políticas para los ODM ofrecerá información rigurosa sobre el estado mundial de la pobreza y la desigualdad y sus causas, desde un punto de vista comprometido con la idea de que erradicar la pobreza no se logra tan sólo con inversiones y crecimiento económico, sino que también se necesitan políticas públicas de igualdad, redistribución, de participación democrática y de cohesión social.

Este observatorio, que se articulará a través de la página web de la "Plataforma 2015 y más", se estructurará en siete apartados de análisis, entre los que se encuentran la cooperación y financiación para el desarrollo, el comercio internacional, el medio ambiente y el desarrollo sostenible, los derechos humanos y la igualdad de género y las políticas públicas de igualdad.