Público
Público

El Observatorio Económico ve en la fusión un primer paso para una entidad más eficiente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Observatorio Económico de Andalucía, Joaquín Aurioles, considera "simbólica" la fusión anunciada entre Unicaja y Caja Jaén, y un "primer pasito" para avanzar en la creación de una "banca regional más eficiente".

En declaraciones a Efe, Aurioles ha argumentado que Unicaja "mantendrá su tamaño y peso dentro del panorama bancario nacional", mientras que Caja Jaén "ganará perspectiva".

Si se logra avanzar en este proceso, "es probable que deje de ser simbólico y tenga un significado más importante", ha agregado Aurioles, quien respalda que se camine hacia la creación de entidades "más sólidas, potentes y poderosas", ya que ello posibilitará avanzar en la reducción de costes.

En un ámbito de tipos de interés reducidos en el que las entidades deberán dar un mayor espacio a la banca de negocios que a la inversión, las cajas deben evolucionar, lo que exige "un poco de transformación", ha indicado.

En su opinión, hay tres escenarios posibles de fusión en función de que su objetivo sea competir en el mercado y ganar presencia territorial, lograr una mayor eficiencia mediante la eliminación de duplicidades, y evitar la desaparición de una entidad.

La fusión de las cajas de ahorros de Andalucía Unicaja y Caja de Jaén, que crearía la octava entidad española de este tipo por activos y depósitos, debe ser aprobada por sus respectivos consejos de administración y asambleas, ratificarse por la Junta de Andalucía y pasar una fase transitoria.