Público
Público

De Ocampo asegura que "la inspiración es como una maldición que te impide ser feliz"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La directora Isabel de Ocampo (Salamanca, 1970), ganadora del Goya 2009 al mejor cortometraje de ficción por "Miente", considera que "la inspiración es como una maldición que te impide ser feliz", al abstraerte y no permitirte desarrollar las actividades de su vida cotidiana.

De Ocampo, que ha participado hoy en un coloquio del Festival "Mujeres del Cine" de Granada, ha recordado cómo en sus tiempos de locutora de radio se le "iba la olla" y olvidaba cambiar los discos, aunque, a su juicio, "un defecto para una profesión es una virtud para otros empleos".

En una entrevista con Efe, la directora salmantina ha reconocido que fue "periodista antes que fraile" ya que empezó a trabajar en la radio con 17 años, lo que le ha permitido conocer mejor los medios de comunicación, puesto que en el cine, como en la radio, "hay que ser muy sintético".

No obstante, siempre consideró esta ocupación como "alimenticia" hasta conseguir dar el salto hasta el cine, su verdadera vocación desde que era muy joven.

La idea para grabar "Miente" le surgió una noche que paseaba por la calle de la Montera de Madrid, en una zona frecuentada por prostitutas y proxenetas, y un hombre "bastante alto y con cara de malas pulgas" le impidió el paso.

"Lo miré desafiante y me dijo: "Tranquila, que a ti te voy a respetar", ha recordado De Ocampo, a quien esta frase le provocó el deseo de hablar de la prostitución, un mundo en el que existe la imagen estereotipada de que las mujeres eligen voluntariamente el oficio, cuando la mayoría lo hacen forzadas por necesidad o engañadas, como le ocurre a la protagonista de "Miente".

Para darle el mayor nivel de verosimilitud a este cortometraje, De Ocampo completó su rodaje entre Madrid y Bulgaria, en busca de un paisaje identificable con la Europa del Este que presenta en la cinta.

La directora ha lamentado que aún sean "necesarias" iniciativas como las del Festival "Mujeres del Cine" de Granada frente a los datos "objetivos" de que el 90 por ciento de los directores y jefes de las cadenas son hombres.

"Es interesante ver qué opinan, qué piensan y cómo sienten las cosas las mujeres", ha añadido De Ocampo, quien se siente "completamente enamorada" de su nuevo proyecto, un documental sobre un grupo de teatro escolar formado por payos, gitanos y entreverados residentes en el barrio marginal sevillano de las Tres Mil Viviendas.