Público
Público

Ocampo (CPI) dice que es "difícil no pensar que las causas de Garzón no son políticas"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, ha opinado que es difícil no pensar que las causas que el juez Baltasar Garzón tiene abiertas en el Tribunal Supremo no son políticas, y ha dicho que España tiene un "desafío grande" por delante para demostrar que no lo son.

"Creo que es un desafío grande para España mostrar que los cargos no son políticos", ha señalado Moreno Ocampo a los periodistas antes de pronunciar una conferencia en el Centro de Estudios Jurídicos y tras conocerse ayer que el TS ha señalado para el próximo 24 de enero el inicio del juicio por prevaricación a Garzón por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo.

Para el fiscal jefe de la CPI, "parece raro" que a Garzón lo vayan a juzgar por estos hechos porque, según ha indicado, "otros jueces hicieron lo mismo y no hicieron nada" contra ellos.

"Los jueces tienen una capacidad muy grande de demostrar que no son políticos y los políticos también debieran demostrar que tienen respetar la ley", ha agregado Moreno Ocampo, que ha precisado que no irá como testigo a la vista por los crímenes del franquismo ya que no tiene "nada que ver con este juicio".

Por otra parte, Moreno Ocampo se ha referido a su visita la semana pasada a Libia para conocer de primera mano la postura de las autoridades de transición tras la detención del hijo Muamar El Gadafi, Saif El Islam, y donde les ofreció la posibilidad de que éste sea juzgado por la CPI en Libia y no en La Haya.

"Me explicaron por qué es tan importante juzgarle (allí)", ha dicho Moreno Ocampo, que ha añadido que entiende el hecho de que quieran enjuiciar en Libia al hijo de Gadafi, pero ha recordado que les comunicó que, pese a que "las reglas están de acuerdo" con ellos, son los jueces de las CPI "los que tienen que resolverlo finalmente".