Público
Público

Ocaña afirma que no se puede retomar el diálogo social si se deteriora el saldo del Estado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, dijo hoy que no se puede retomar el diálogo social "en ninguna condición que suponga deteriorar el saldo financiero del Estado".

Ocaña hizo esta consideración durante la rueda de prensa celebrada para informar sobre el déficit del Estado correspondiente al mes de junio, y preguntado por las condiciones que tendrían que darse para que el Gobierno retomase el diálogo social.

El pasado viernes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, dieron por roto el diálogo social con empresarios y sindicatos al considerar "inasumible" la propuesta de acuerdo de la CEOE, a la que acusaron de querer abaratar el despido y quitar derechos a los trabajadores.

Ocaña aseguró que es el presidente del Gobierno quien debe decidir si el Ejecutivo retoma o no las conversaciones con los sindicatos y la patronal, pero añadió que no se puede retomarlo en "ninguna condición que suponga aumentar el déficit del Estado".

"Lo importante ahora es consolidar la Hacienda Pública y reducir el déficit a unos niveles más sostenibles y más normales, la línea roja es que no podemos seguir superando el déficit del Estado", dijo Ocaña.

Preguntado también por la petición hecha por la patronal de reducir las cotizaciones sociales y que aumentaría el déficit del Estado, Ocaña indicó que el Gobierno si debatió una reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social "pero en unas dosis que son asumibles, y eso si que estamos dispuestos a hacerlo", aseguró.

"En el otro extremo, un agujero de 15.000 millones en las cuentas del Estado, es algo que está muy lejos de lo asumible en este momento", concluyó Ocaña.