Público
Público

Ocaña pide a las CCAA más transparencia en sus cuentas

El secretario de Hacienda cree que así se disiparán las dudas de los mercados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, pidió ayer más 'transparencia' a las comunidades autónomas en la presentación de sus cuentas públicas, sobre las que, dijo, existe una 'considerable incertidumbre'. En su intervención en el foro Cinco Días, Ocaña pidió a las regiones 'que adopten las mismas obligaciones que el Estado', que publica datos mensuales de ejecución presupuestaria 'comparables con los de cualquier país europeo'.

'La falta de transparencia incrementa la incertidumbre en los mercados e impide discriminar', dijo Ocaña, en alusión a la crisis irlandesa y el temor a un contagio a España, pese a que la situación de ambos países es 'incomparablemente distinta'. El secretario de Estado hablaba sobre la evolución del plan del Gobierno central para reducir el déficit público, una 'prioridad absoluta' que dio por completada en su mayor parte. El mensaje a las autonomías está claro: 'Más información disipará las dudas'.

Ocaña, que también mandó un recado al Ayuntamiento de Madrid (descarta hacerle 'un traje a medida' para aliviar su delicada situación económica), recordó que las entidades locales y autonómicas suponen más de la mitad del gasto total de la Administración. El Estado central, recalcó, 'ya ha completado la mayor parte del ajuste'. En su opinión, 'sería bueno' que las autonomías tuvieran un techo de gasto presupuestario como el del Estado. Ocaña citó algunas áreas en las que los Gobiernos autonómicos podrían meter la tijera, como las retribuciones de sus empleados públicos (cuya 'deriva' al alza criticó), sus empresas adscritas o el gasto sanitario, en el que defendió la figura del copago 'sin perjudicar la cobertura ni la calidad del sistema'.

El responsable de Hacienda repasó algunas de las reformas que España tiene pendientes; 'la principal', la de las pensiones, sobre la que, dijo, 'no hay que ser alarmistas pero tampoco perezosos'. Según Ocaña, el sistema actual 'se ha quedado obsoleto y su sostenibilidad financiera no está garantizada'.

DISPLAY CONNECTORS, SL.