Público
Público

Ocaña pide un pacto político para controlar el gasto público

Advierte de que los actuales niveles de gasto son "difícilmente sostenibles a largo plazo"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, ha pedido hoy 'un pacto político' para controlar el gasto público, que deberá hacerse coordinadamente entre el Estado y las Autonomías.

En su intervención en el Foro Cinco días, Ocaña ha alertado de que los niveles de gasto público actuales son 'difícilmente sostenibles a largo plazo', por lo que 'hay que iniciar un proceso de revisión de ingresos y gastos en todas las administraciones'.

El 'ajuste' en el gasto que propone el secretario de Estado para los próximos años es de nada menos que '30.000 millones de euros'. 

Uno de los puntos en los que ha hecho hincapié para conseguir esa reducción es la 'racionalización de costes en el personal de las CCAA', por lo que es imprescindible un consenso entre ambas administraciones. 'Reducir el déficit en 3 puntos del PIB en 3 o 4 años es un esfuerzo asumible si se reparte', ha señalado.

En este sentido, ha explicado que tan sólo el 21,5% del gasto es de la administración central, y que el 79,5% restante es del resto de administraciones.

Considera Ocaña que el Gobierno ha mandado un mensaje claro a los mercados con la subida de impuestos: 'Es una señal clara de nuestro compromiso para reducir el déficit'.

En este punto ha hecho una mención a la eliminación de la denominada Ley Beckham, de la que dice que 'no tiene un gran impacto recaudatorio' y que su 'retirada ha recibido críticas injustificadas'.