Público
Público

La OCDE alaba la reforma de la administración del Gobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La OCDE considera que la reforma de la administración puesta en marcha por el Gobierno, junto con otras medidas como la ley de transparencia y las de regeneración democrática, conforman uno de los procesos más 'ambiciosos' y 'amplios' de cambios en la gobernanza de los países que la integran.

Así lo hace constar la OCDE en el informe que ha realizado sobre las medidas impulsadas por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) creada por el Gobierno en esta legislatura para lograr unas administraciones más austeras útiles y efectivas.

El informe, que ha sido presentado hoy en un acto en Madrid al que ha asistido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, plantea recomendaciones de mejora como mantener el diálogo con las comunidades autónomas.

En ese sentido, subraya que uno de los mayores retos para el avance de la reforma de la administración es lograr el apoyo de las comunidades, y, por ello, insta al diálogo ante desacuerdos sobre algunos aspectos concretos de las medidas del Gobierno.

Pide al Ejecutivo que priorice ante la dificultad de abordar simultáneamente las 217 medidas de la CORA

Además, ante la dificultad de que se pueda avanzar en las 217 iniciativas planteadas por la CORA de forma simultánea y al mismo ritmo, invita al Ejecutivo a fijar prioridades.

La OCDE destaca la trascendencia de la reforma de la administración en un país como España con 'un alto grado de descentralización y fragmentación institucional' de todo el sector público español. Añade que la experiencia de otros países demuestra que la reforma administrativa es exitosa cuando no se concibe como un ejercicio para una sola vez, sino como un proceso de mejora continua que identifique permanentemente las carencias e ineficiencias.

'Transformar la reforma en un proceso continuo de mejora es particularmente relevante para que la administración pública ejerza una influencia positiva en el crecimiento y contribuya a superar los efectos de la crisis económica por la que ha atravesado España', indica el informe.

Para la OCDE, más allá de la necesidad de reducir el gasto, España debe gastar mejor, minimizando el despilfarro y las duplicidades y asegurando que cada céntimo sea invertido de la mejor manera posible para facilitar el crecimiento y la productividad. Además, subraya que la eficacia de las reformas es esencial para hacer frente 'al déficit de confianza que experimentan las instituciones públicas en España

Para la OCDE, el informe de la CORA afronta con acierto las medidas tendentes a la simplificación administrativa y la mejora regulatoria e impulsa políticas presupuestarias que favorecen la transparencia y la eficiencia en la asignación de recursos públicos.

Con el fin de incrementar la efectividad en la reducción de desequilibrios presupuestarios, aconseja integrar revisiones del gasto en el ciclo presupuestario y extenderlas a los gobiernos de las administraciones autonómicas.

Destaca asimismo decisiones como la creación de un sistema de contratación centralizada estatal por parte de los gobiernos autonómicos.

El documento se refiere también a otras medidas como la ley de transparencia, la ley de estabilidad presupuestaria o el plan de regeneración democrática puestos en marcha por el Gobierno para asegurar que completan un catálogo de medidas trascendentales para lograr un cambio en la gobernanza de España.