Público
Público

La OCDE alerta de la ralentización en la economía de las grandes potencias

En el conjunto de los países del G-7 se ha experimentado un retroceso de tres décimas.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha advertido de que se mantienen signos de ralentización de la actividad económica en la 'mayoría' de países que la integran y en los 'principales' estados no miembros.

El indicador de junio para 33 estados miembros bajó tres décimas hasta los 102,2 puntos, por encima en cualquier caso del nivel de 100 que marca la media de largo plazo, según explicó la OCDE en un comunicado.

Este indicador -que mide por anticipado puntos de inflexión en el ciclo económico- mostró igualmente que en la zona del euro se dio un descenso de seis décimas, pasando de los 102,1 puntos de mayo hasta los 101,5 en junio.

En el conjunto de los países del G7, que agrupa a los países más ricos del planeta, se experimentó según la OCDE un retroceso de tres décimas, que dejó su indicador en 102,7 puntos, frente a los 103 del mes anterior.

La OCDE precisó que respecto a los indicadores de mayo, los signos de la presencia de un posible punto de inflexión en Estados Unidos, Japón y Rusia fueron más fuertes, mientras que Canadá, Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido, Brasil, China y la India mantuvieron los signos de ralentiación en su actividad económica.

En concreto, la bajada de Estados Unidos fue de una décima, hasta los 103,1 puntos, mientras que la de Japón fue de dos, hasta los 103,6 puntos, y la de Rusia de tres, hasta los 103,2 enteros.

Entre otros grandes Estados, las mayores disminuciones de este indicador se dieron en Brasil, que perdió 1,1 puntos hasta los 96,6 enteros, la India (-9 décimas hasta los 96,1 puntos), Italia (-7 décimas hasta los 100,2), Francia (-6 décimas a 100,6 puntos) y Canadá (-5 décimas a 100,5 enteros).

La práctica totalidad de los grandes países analizados sufrió además un deterioro interanual de su indicador, con las notables excepciones de Japón, Estados Unidos y Rusia, que acumulan en este periodo una progresión respectiva de 2,9 puntos, de 2,8 y de 2,7 enteros.

En el lado contrario, países como India, Brasil e Italia destacaron por haber descendido en los últimos 12 meses 5,6 puntos en el primer caso y 4,7 y 3,1 en los dos restantes, mientras que otros como Francia y el Reino Unido han perdido en ese tiempo 1,8 puntos.