Público
Público

La OCDE denuncia corrupción en la industria de armamento israelí

El Gobierno oculta casos de sobornos y no revoca licencias a los infractores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó ayer un informe que denuncia prácticas de corrupción de altos cargos extranjeros por parte de la industria israelí de exportación de armas. La entidad multilateral con sede en París señaló que poco o nada hacen las autoridades israelíes para frenar esos sobornos prohibidos por las convenciones internacionales. Más bien al contrario: la censura los protege.

En el documento, la organización admite tener 'reservas importantes' sobre las supuestas acciones del Gobierno israelí para luchar contra la corrupción internacional, particularmente en el terreno de la exportación de armas. El texto ha sido publicado tras una misión de técnicos de la OCDE y rompe un tabú, ya que la cuestión de la industria de armas israelí era un tema que hasta ahora se evitaba tratar.

La censura que afecta a asuntos militares juega un papel clave

'Israel debe intensificar sus esfuerzos en la detección, la investigación y el procesamiento en casos de corrupción transnacional, especialmente en el sector de la industria de defensa', dice la OCDE.

Si bien esa recomendación se atiene al típico lenguaje diplomático, el hueso duro está en las verificaciones hechas por la misión. Los técnicos constataron que, en varios casos investigados de exportadoras israelíes por corrupción de altos cargos extranjeros, 'el plazo de inicio de cualquier forma de investigación da a las compañías la oportunidad de destruir cualquier prueba'.

Por otra parte, el organismo encargado de atribuir las licencias de exportación, la Dirección de Control de Exportaciones de Defensa, es complaciente con las firmas sospechosas. Ninguna disposición conlleva la revocación de licencia de una firma autora de corrupción activa.

Israel opta a entrar en la OCDE y ha ratificado normas anticorrupción

La guinda llega en el análisis de la censura previa, en vigor en Israel en todo lo que toca a las informaciones de la prensa sobre cuestiones militares.

Según la OCDE, esta censura ha encubierto todo lo referente a por lo menos dos exportaciones de armas fraudulentas y corruptas efectuadas en 2008 por algunas de las 715 empresas titulares de las licencias. Es decir, el poder prohibió su publicación.

'Las autoridades israelíes declararon que la Oficina de Censura no transmitirá esas informaciones a las fiscalías', señala el informe.

Israel es candidato a entrar en la OCDE y culminó en mayo pasado las formalidades de ratificación de la Convención contra la Corrupción de altos cargos extranjeros.

El país tiene un gasto militar superior en ocho puntos a la media de la OCDE. En los dos últimos años, pese a ser una pequeña economía del planeta, se ha colocado en el pelotón de cabeza de exportadores de armas. Según el Jerusalem Post, Israel exportó por valor de 6.300 millones de dólares en 2008 y podría volver a superar los 6.000 millones en 2009, sólo por detrás de EEUU, Rusia y la UE.