Publicado: 21.02.2014 11:06 |Actualizado: 21.02.2014 11:06

La OCDE descarta una rápida recuperación del empleo en España y aboga por más ajustes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indicó este viernes que no existen "indicios claros" en la recuperación del empleo en España y aboga por realizar más ajustes, aunque reconoce la buena dirección de las medidas aplicadas por el Gobierno.

"Tras varios años de consolidación fiscal, ajustes en los balances del sector privado, bajos niveles de confianza y deterioro de la oferta de crédito, España se encuentra ahora ante unas tasas de desempleo de dos dígitos y sin indicios claros de que se pueda producir una recuperación rápida", apunta en su informe anual el organismo.

La OCDE, que presentó en Sídney su documento Avanzando hacia el crecimiento 2014, hizo hincapié en el proceso "especialmente doloroso" de reformas que ha tenido España desde el inicio de la crisis y que no ha dado resultados positivos en varios campos, entre los que destaca el mercado de trabajo.

La receta aportada por la OCDE son realizar más reformas laborales, como la bajada de sueldo en función de los resultados de la empresa para evitar la destrucción de empleo y suprimir la prórroga de los convenios colectivos.

"Conseguir que los salarios sean más sensibles a las condiciones específicas de las empresas y de la economía en general", apunta el organismo que aboga por "suprimir las prórrogas legales de los convenios colectivos", también llamada ultraactividad.

El organismo internacional pide "un mayor seguimiento" sobre aquellas personas que están buscando empleo y cobran el subsidio del Estado.

La OCDE, sin embargo, reconoce la buena dirección de algunas medidas tomadas por el Ejecutivo de Rajoy, tales como la liberalización del sector del comercio minorista o la reducción de indemnización por despido.

"España ha relajado las licencias para las pequeñas tiendas de descuento y parcialmente las horas de atención de los establecimientos, pero aún mantiene como un reto las barreras de entrada de servicios profesionales", apuntó el organismo mundial.

La creación de empleo y restablecer la competitividad son los "objetivos fundamentales" que aún están por abordar de manera decidida, recuerda la OCDE al Gobierno español.