Público
Público

La OCDE dice que el "boom" inmobiliario pasa a un aterrizaje suave porque no hay burbuja

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, señaló hoy que en España "el 'boom' inmobiliario está pasando a un aterrizaje mucho más suave que en otros sitios" porque no había "burbuja" especulativa.

En cualquier caso, la ralentización del sector inmobiliario "se irá sintiendo" durante un periodo prolongado en toda la economía española, ya que había sido uno de los principales elementos de su expansión, comentó Gurría en París en declaraciones a periodistas españoles.

Insistió en que hay que buscar "otras fuentes" que tomen el relevo de la construcción, y a ese respecto, aunque hizo hincapié en la necesidad de esfuerzos en la educación y en investigación y desarrollo (I+D), un tema en el que reconoció que "se ha hecho un gran avance", aunque indicó que ese cambio de modelo toma una generación.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reconoció que como consecuencia de la crisis de los créditos inmobiliarios de alto riesgo "en el mundo hay una turbulencia tremenda", que también se va a dejar sentir en España, "como le va a afectar a todo el mundo".

No obstante, matizó que España ha sido muy ejemplar en materia fiscal", como lo pone en evidencia el superávit de las cuentas públicas, y aunque "España no tiene un antídoto especial", sí tiene más "margen" que otros, por ejemplo porque "un país con superávit puede pensar en un plan anticíclico".

Uno de los responsables de los estudios sobre España en la OCDE, Andrés Fuentes, precisó que el país puede ser más vulnerable en la medida en que el impacto de la subida de los tipos de interés es más fuerte porque la mayor parte de los créditos son de interés variable, pero también por las cláusulas de indexación de los salarios sobre la inflación.

Gurría rindió homenaje al sistema financiero español, que ha demostrado una gran capacidad de resistencia al shock de las "subprime" (hipotecas de riesgo) gracias a la acción de las autoridades de regulación y al propio autocontrol de los bancos.

"'Chapeau' para el sistema financiero español" que "entre la competencia y la seriedad de las autoridades reguladoras (...) parecería que le ha ido mejor que en otros casos.